Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Juan Moreno Jiménez "Juaniqui de Lebrija"

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Juaniqui de Lebrija.jpg

Juan Moreno Jiménez, cantaor de una de las más puras escuelas gitanas de su tiempo, creador de un estilo por soleá que transmitió a muchos grandes maestros del cante flamenco que continuaron su escuela. Por la grandeza de uno de los estilos únicos, los cantes de Juaniqui, que era como se le solía llamar, se conocían realmente por las soleares de Juaniqui. Según lo poco que se sabe de él se cree que nació en Jerez de la Frontera hacia 1862 ó 1864 y murió en Sanlúcar de Barrameda en 1946

Tradicionalmente denominado Juaniqui de Lebrija, fue uno de los grandes soleaeros de todos los tiempos. Este gitano se hizo cantaor en Lebrija, siendo su choza lugar hasta donde se acercaban los aficionados al flamenco para escuchar sus soleares que interpretaba sin acompañamiento de guitarra haciendo él mismo el compás con los nudillos. No fue un profesional del cante al estilo de la época sino que se dedicó a los trabajos agrícolas por los cortijos de la zona. Cantaba por un estilo propio de soleás quejadas y breves que creó después de haber escuchado a la Serneta en Utrera (donde hizo el servicio militar) con unos tonos muy agudos que él había dado a conocer y con su nombre "Soleares de Juaniqui" han llegado a nuestros días.

Es también considerado por algunos como destacado intérprete de "bulerías al golpe" (o para cantar) llamadas así para diferenciarlas de las "bulerías ligadas" (o para bailar). El cante de Juaniqui lo aprendieron e interpretaron varios cantaores como Benito Peña, Benito de Pinini, Bastián Bacán e incluso Fernanda de Utrera, como muchísimos cantaores, sobre todo los gitanos y alguna excepción como Juan Varea.

Fuente