Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Programa de la Semana Cultural "Córdoba de Gala"

Lunes, 28 de noviembre, 20:00 horas. Clausura de las I Jornadas de Salud y actividad físico-deportiva.
Conferencia: "Alimentación. Nutrición. Dietas. Suplementos dietéticos", a cargo del Doctor Antonio Escribano Zafra. Presenta Manuel Guillén del Castillo. Salón Cajasur. C/ Reyes Católicos 6.

Miércoles, 30 de noviembre, 19:30 horas. Ciclo Tiempos de Historia. Conferencia: "Carlos Castilla: Semblanza de una gran humanista",
a cargo del filólogo y bibliófilo José Antonio Cerezo. Presenta José Luis García Clavero. Sede del Ateneo.

Jueves, 1 de diciembre, 19:00 horas. Ciclo Versos en al-Andalus. Coordinado y presentado por los ateneístas Jorge Colemero y José Luis García Clavero. Cuenta con tres destacados poetas: José Luis Campal, Manuel Sanchiz Salmoral y Ángela Vallejo. Lugar: Biblioteca Viva de al-Andalus Cuesta del Bailío 3.

Viernes, 2 de diciembre, 19:30 horas. Presentación del Poemario "El malecón del alba", de Luis Ángel Ruiz. Presenta Antonio Flores Herrera.Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Julián Hurtado de Molina

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Julian Hurtado.jpg

Infatigable trabajador, Julián Hurtado de Molina, nacido en Córdoba el día 18 de noviembre de 1956, es uno de los cordobeses más dotados para multiplicarse: Abogado ejerciente en las especialidades de Derecho Civil, Tributario y Canónico; abogado del Tribunal de la Rota Española; Doctor en Derecho; Master de la Universidad Politécnica de Madrid en Derecho Tributario; miembro del Grupo de Investigación HISALEM de la Universidad de Córdoba; y Letrado asesor del Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Córdoba. Además ostenta los títulos de Agente, Corredor de Seguros y Administrador de Fincas por el Ministerio de Economía; y el de Diplomado en Práctica Jurídica por la Escuela de Prácticas del Ilustre Colegio de Abogados y la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba.

A estas titulaciones profesionales se suma una larga carrera de investigación y estudios avalada por su condición de doctorando en Filosofía y Letras, en la rama de Historia Moderna y Contemporánea; el Master universitario en Genealogía y Heráldica, por la UNED; los nombramientos como Cronista Oficial de la noble villa de El Carpio; correspondiente de la Asociación Arte, Arqueología e Historia de Córdoba y numerario de la Cofradía Internacional de Investigadores de Toledo; así como la numerosa cifra de congresos, cursos y diplomas recibidos sobre diferentes aspectos del Derecho, la Historia y los temas sociales a los que tan diligente empeño ha dedicado no sólo en la escritura. Es ingente la nómina de sus publicaciones monográficas o colectivas sobre temas jurídicos, socioeconómicos, históricos, heráldicos y antropológicos. Innumerable la relación de asociaciones a las que pertenece: la Asociación Española de Canonistas, la de Amigos de los Castillos y la de Diplomados en Genealogía, Heráldica y Derecho Nobiliario; la Real Orden de Caballeros de Yuste; la Real Hermandad de Caballeros de San Fernando; el Instituto de Historia de Andalucía; la Ilustre Hermandad del Arcángel San Rafael, Custodio de Córdoba; la Ilustre y Secular Hermandad de Ntro. Padre Jesús del Calvario, de Córdoba; la Real Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias, de Granada, de Córdoba y de Valladolid, desempeñando en algunas de ellas cargos importantes.

El apoyo institucional que la Fundación Cristo de las Mercedes, fundada por él, de la que ahora es Presidente de Honor, consiguió durante la presidencia de Julián Hurtado fue decisivo para que se convirtiese en un referente de la reinserción social en Córdoba. Con este mismo aliento de promover entre los penados el deseo de armonizar sus vidas, se instituyó bajo su presidencia y por su iniciativa, la concesión de los premios anuales “Concepción Arenal” a aquellos internos que cada año se destacaban especialmente por su esfuerzo y logros en pro de su reinserción en la sociedad. La revista y anuario Coherencia fue creada como órgano de comunicación dirigido a difundir el carisma y los valores de la Fundación Cristo de las Mercedes.

Su labor como presidente al frente de la Ilustre Sociedad de Estudios Histórico-jurídicos ha convertido esta institución en una de las más destacadas de la comunidad andaluza. Miembro correspondiente de la Real Academia de Écija, acaba de ser nombrado en 2011 correspondiente de la Real Academia de Ciencias, Nobles Artes y Bellas Letras de Córdoba. Esta Fiambrera de Plata, distinción del Ateneo de Córdoba viene a poner un timbre de honor en una trayectoria sorprendente basada en la dedicación que presta a la formación científica y al compromiso ético que lo sustenta, escenarios tangibles donde Julián Hurtado de Molina Delgado vierte todas sus energías. Manuel Gahete Jurado, (Acto de entrega de las Fiambreras de Plata 2011).

Recibió la Fiambrera de Plata del año 2011 concedida por el Ateneo de Córdoba.