Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Amplía artículos

Diferencia entre revisiones de «Gosuinda»

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
(Página nueva: '''Goswintha''' o '''Gosuinda''' (¿?-589), reina de los visigodos; esposa de Atanagildo y, tras enviudar de él, de Leovigildo. Sólo tuvo frutos de su primer matrimonio, del...)
 
 
(No se muestran 2 ediciones intermedias del mismo usuario)
Línea 1: Línea 1:
'''Goswintha''' o '''Gosuinda''' (¿?-589), reina de los visigodos; esposa de [[Atanagildo]] y, tras enviudar de él, de [[Leovigildo]]. Sólo tuvo frutos de su primer matrimonio, del que nacieron dos hijas: Brunegilda (casada con [[Sigeberto I]] de Austrasia), primera reina de Francia y Galswinta (casada con [[Chilperico I]] de Neustria) y asesinada por su concubina y después reina, Fredegunda (segunda esposa de [[Chilperico I]], quien también ajusticiría a Brunekhilda, cuarenta años después.
+
'''Goswintha''' o '''Gosuinda''' (¿?- [[589]]), reina de los visigodos; esposa de [[Atanagildo]] y, tras enviudar de él, de [[Leovigildo]]. Sólo tuvo frutos de su primer matrimonio, del que nacieron dos hijas: Brunegilda (casada con [[Sigeberto I]] de Austrasia), primera reina de Francia y Galswinta (casada con [[Chilperico I]] de Neustria) y asesinada por su concubina y después reina, Fredegunda (segunda esposa de [[Chilperico I]], quien también ajusticiría a Brunekhilda, cuarenta años después.
  
Dentro de la corte toledana su presencia tuvo una gran importancia: en una monarquía electiva como la visigoda, pero con un derecho personalista que influiría en la sucesión entre reyes que eran parientes, Goswintha supuso un enlace entre el estabilizador del reino visigodo, Atanagildo, y el hermano de Liuva I, Leovigildo, que ocuparía más tarde el trono. Además, fue la instigadora del matrimonio entre su nieta Ingunda, hija de Brunekhilda y Sigeberto I, con su hijastro [[Hermenegildo]], primogénito, del primer matrimonio, de su marido Leovigildo. Consideró que su joven nieta sería una persona manejable, pero se llevó una gran sorpresa ante la determinación de Ingunda a negarse a su conversión al arrianismo (siendo franca, era católica), razón por lo que fue maltratada y despreciada por su suegra y abuela. La relación entre estas dos mujeres supuso un gran problema para sus esposos, Leovigildo y Hermenegildo, por lo que el viejo rey decidió asociar al trono a su primogénito, tras exigirle que se traslade a Hispalis para gobernar la Bética y hacer frente a la presencia bizantina, alejándolo, así, de la corte toledana.
+
Dentro de la corte toledana su presencia tuvo una gran importancia: en una monarquía electiva como la visigoda, pero con un derecho personalista que influiría en la sucesión entre reyes que eran parientes, Goswintha supuso un enlace entre el estabilizador del reino visigodo, Atanagildo, y el hermano de Liuva I, Leovigildo, que ocuparía más tarde el trono. Además, fue la instigadora del matrimonio entre su nieta Ingunda, hija de Brunekhilda y Sigeberto I, con su hijastro Hermenegildo, primogénito, del primer matrimonio, de su marido Leovigildo. Consideró que su joven nieta sería una persona manejable, pero se llevó una gran sorpresa ante la determinación de Ingunda a negarse a su conversión al arrianismo (siendo franca, era católica), razón por lo que fue maltratada y despreciada por su suegra y abuela. La relación entre estas dos mujeres supuso un gran problema para sus esposos, Leovigildo y Hermenegildo, por lo que el viejo rey decidió asociar al trono a su primogénito, tras exigirle que se traslade a Hispalis para gobernar la [[Bética]] y hacer frente a la presencia bizantina, alejándolo, así, de la corte toledana.
  
 
Goswintha fue apartada entonces por su marido de la influencia política en Toledo, por lo que ella urdió un plan para acabar con él y con Hermenegildo: incitó a este último a rebelarse contra su padre para hacerse cargo del poder. Esta lucha concluirá con el asesinato de Hermenegildo por orden de su padre, y la huida de la proncesa Ingunda a Roma.
 
Goswintha fue apartada entonces por su marido de la influencia política en Toledo, por lo que ella urdió un plan para acabar con él y con Hermenegildo: incitó a este último a rebelarse contra su padre para hacerse cargo del poder. Esta lucha concluirá con el asesinato de Hermenegildo por orden de su padre, y la huida de la proncesa Ingunda a Roma.
  
Era una arriana de fe ferviente y defendió el estatus religioso de los visigodos frente al unionismo católico que puso en marcha su hijastro [[Recaredo I]]; de hecho, participó en la segunda rebelión arriana contra Recaredo, con el obispo arriano, Uldila. Murió tras fracasar esta conspiración en 589.
+
Era una arriana de fe ferviente y defendió el estatus religioso de los visigodos frente al unionismo católico que puso en marcha su hijastro Recaredo I; de hecho, participó en la segunda rebelión arriana contra Recaredo, con el obispo arriano, Uldila. Murió tras fracasar esta conspiración en [[589]].
  
 +
[[Categoría: Nacidos en año desconocido|Gosuinda]]
 +
[[Categoría: Nacidos en lugar desconocido|Gosuinda]]
 +
[[Categoría: Fallecidos en 589|Gosuinda]]
 +
[[Categoría: Fallecidos en lugar desconocido|Gosuinda]]
 +
[[Categoría: Reinas consortes del siglo VI|Gosuinda]]
 
{{Wikipedia}}
 
{{Wikipedia}}
{{Categorizar}}
 
{{Revisar}}
 

Revisión actual del 22:06 24 mar 2014

Goswintha o Gosuinda (¿?- 589), reina de los visigodos; esposa de Atanagildo y, tras enviudar de él, de Leovigildo. Sólo tuvo frutos de su primer matrimonio, del que nacieron dos hijas: Brunegilda (casada con Sigeberto I de Austrasia), primera reina de Francia y Galswinta (casada con Chilperico I de Neustria) y asesinada por su concubina y después reina, Fredegunda (segunda esposa de Chilperico I, quien también ajusticiría a Brunekhilda, cuarenta años después.

Dentro de la corte toledana su presencia tuvo una gran importancia: en una monarquía electiva como la visigoda, pero con un derecho personalista que influiría en la sucesión entre reyes que eran parientes, Goswintha supuso un enlace entre el estabilizador del reino visigodo, Atanagildo, y el hermano de Liuva I, Leovigildo, que ocuparía más tarde el trono. Además, fue la instigadora del matrimonio entre su nieta Ingunda, hija de Brunekhilda y Sigeberto I, con su hijastro Hermenegildo, primogénito, del primer matrimonio, de su marido Leovigildo. Consideró que su joven nieta sería una persona manejable, pero se llevó una gran sorpresa ante la determinación de Ingunda a negarse a su conversión al arrianismo (siendo franca, era católica), razón por lo que fue maltratada y despreciada por su suegra y abuela. La relación entre estas dos mujeres supuso un gran problema para sus esposos, Leovigildo y Hermenegildo, por lo que el viejo rey decidió asociar al trono a su primogénito, tras exigirle que se traslade a Hispalis para gobernar la Bética y hacer frente a la presencia bizantina, alejándolo, así, de la corte toledana.

Goswintha fue apartada entonces por su marido de la influencia política en Toledo, por lo que ella urdió un plan para acabar con él y con Hermenegildo: incitó a este último a rebelarse contra su padre para hacerse cargo del poder. Esta lucha concluirá con el asesinato de Hermenegildo por orden de su padre, y la huida de la proncesa Ingunda a Roma.

Era una arriana de fe ferviente y defendió el estatus religioso de los visigodos frente al unionismo católico que puso en marcha su hijastro Recaredo I; de hecho, participó en la segunda rebelión arriana contra Recaredo, con el obispo arriano, Uldila. Murió tras fracasar esta conspiración en 589.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.