Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Inserta tus fotos | Estamos en Facebook. Visítenos |
Diferencia entre revisiones de «Juan José Vargas Vargas "El Chozas"»
(Página nueva: '''Juan José Vargas Vargas''', cantaor gitano, más conocido con el nombre artístico de '''El Chozas''', o '''El Chozas de Jerez''', nació en Lebrija (Sevilla) en el año de [[1903...) |
|||
Línea 5: | Línea 5: | ||
Sus cantes son de procedencia variada con influencia de otros cantaores como las soleares de Juaniquí, romances de El Puerto y cantes de Triana y sus originales bulerías. A todos ellos les añade ingredientes propios e improvisados permitiéndose licencias en el momento de la interpretación, cosa que "sufrían", más que nadie, los guitarristas que lo acompañaban. El Chozas creaba innumerables letras flamencas que componía amontonando palabras y sílabas en los tercios, los cuales no se adaptaban a ninguna estrofa literaria que haya servido de base a los estilos flamencos, duplicando el número de sílabas que corresponde tradicionalmente a cada tercio. También se puede observar que en algunas de sus interpretaciones la copla queda incompleta o falta de sentido, solamente él sabía lo que quería decir, por lo que su personalísima melodía y su particular forma de cuadrarlo todo, es lo que realmente embelesa de las interpretaciones surrealistas de "El Chozas". | Sus cantes son de procedencia variada con influencia de otros cantaores como las soleares de Juaniquí, romances de El Puerto y cantes de Triana y sus originales bulerías. A todos ellos les añade ingredientes propios e improvisados permitiéndose licencias en el momento de la interpretación, cosa que "sufrían", más que nadie, los guitarristas que lo acompañaban. El Chozas creaba innumerables letras flamencas que componía amontonando palabras y sílabas en los tercios, los cuales no se adaptaban a ninguna estrofa literaria que haya servido de base a los estilos flamencos, duplicando el número de sílabas que corresponde tradicionalmente a cada tercio. También se puede observar que en algunas de sus interpretaciones la copla queda incompleta o falta de sentido, solamente él sabía lo que quería decir, por lo que su personalísima melodía y su particular forma de cuadrarlo todo, es lo que realmente embelesa de las interpretaciones surrealistas de "El Chozas". | ||
− | El Chozas participó en ''Ritos y biografías del cante'', patrocinado por Televisión Española, tiene grabaciones en discos muy importantes dignas de tener en cuenta y de escuchar, por su gran arte y saber decir los cantes. Con treinta y ocho años de existencia, la Caracolá lebrijana figura entre los abueletes de los festivales de cante, y en [[2003]] los organizadores rindieron homenaje a una de las figuras más entrañables que ha dado Lebrija al cante flamenco, en el centenario de su nacimiento. Juan José Vargas Vargas "El Chozas" nació el [[30 de agosto]] de [[1903]] en Lebrija y pasó largas temporadas en Jerez por lo que se conoce como El Chozas de Jerez. Pero es un personaje plenamente lebrijano que ha dejado su marca en el cante de esta localidad. El festival abrió dando fe de su influencia con una hermosa presentación por parte de los cantaores más representativos de Lebrija: [[Juan Peña | + | El Chozas participó en ''Ritos y biografías del cante'', patrocinado por Televisión Española, tiene grabaciones en discos muy importantes dignas de tener en cuenta y de escuchar, por su gran arte y saber decir los cantes. Con treinta y ocho años de existencia, la Caracolá lebrijana figura entre los abueletes de los festivales de cante, y en [[2003]] los organizadores rindieron homenaje a una de las figuras más entrañables que ha dado Lebrija al cante flamenco, en el centenario de su nacimiento. Juan José Vargas Vargas "El Chozas" nació el [[30 de agosto]] de [[1903]] en Lebrija y pasó largas temporadas en Jerez por lo que se conoce como El Chozas de Jerez. Pero es un personaje plenamente lebrijano que ha dejado su marca en el cante de esta localidad. El festival abrió dando fe de su influencia con una hermosa presentación por parte de los cantaores más representativos de Lebrija: [[Juan Peña Fernández "El Lebrijano"|Juan Peña El Lebrijano]], [[Curro Malena]] y el joven José Valencia junto con Pedro Peña, guitarrista y cantaor, se turnaban por las frescas y originales bulerías del Chozas. |
==Enlace externo== | ==Enlace externo== |
Revisión del 13:50 4 mar 2010
Juan José Vargas Vargas, cantaor gitano, más conocido con el nombre artístico de El Chozas, o El Chozas de Jerez, nació en Lebrija (Sevilla) en el año de 1903 y murió en Jerez de la Frontera (Cádiz) en el 1974, donde se fue a vivir siendo aún muy joven. Tenía una forma muy personal de cantar, sobre todo por soleá, estilo en el que creó su forma propia.
Este gitano trabajó en los cortijos jerezanos, donde se coloco siendo aún muy joven, en los que se dedicaba a las labores del campo como "volver la parva" y predisponía a las yeguas a seguir trillando con sus cantes de trilla. Nunca fue profesional del cante pero destacó sobre todo por mezclar los aires de Lebrija con los de Jerez. Creaba innumerables letras flamencas que interpretaba y a veces improvisaba en sus actuaciones en fiestas familiares y de amigos.
Sus cantes son de procedencia variada con influencia de otros cantaores como las soleares de Juaniquí, romances de El Puerto y cantes de Triana y sus originales bulerías. A todos ellos les añade ingredientes propios e improvisados permitiéndose licencias en el momento de la interpretación, cosa que "sufrían", más que nadie, los guitarristas que lo acompañaban. El Chozas creaba innumerables letras flamencas que componía amontonando palabras y sílabas en los tercios, los cuales no se adaptaban a ninguna estrofa literaria que haya servido de base a los estilos flamencos, duplicando el número de sílabas que corresponde tradicionalmente a cada tercio. También se puede observar que en algunas de sus interpretaciones la copla queda incompleta o falta de sentido, solamente él sabía lo que quería decir, por lo que su personalísima melodía y su particular forma de cuadrarlo todo, es lo que realmente embelesa de las interpretaciones surrealistas de "El Chozas".
El Chozas participó en Ritos y biografías del cante, patrocinado por Televisión Española, tiene grabaciones en discos muy importantes dignas de tener en cuenta y de escuchar, por su gran arte y saber decir los cantes. Con treinta y ocho años de existencia, la Caracolá lebrijana figura entre los abueletes de los festivales de cante, y en 2003 los organizadores rindieron homenaje a una de las figuras más entrañables que ha dado Lebrija al cante flamenco, en el centenario de su nacimiento. Juan José Vargas Vargas "El Chozas" nació el 30 de agosto de 1903 en Lebrija y pasó largas temporadas en Jerez por lo que se conoce como El Chozas de Jerez. Pero es un personaje plenamente lebrijano que ha dejado su marca en el cante de esta localidad. El festival abrió dando fe de su influencia con una hermosa presentación por parte de los cantaores más representativos de Lebrija: Juan Peña El Lebrijano, Curro Malena y el joven José Valencia junto con Pedro Peña, guitarrista y cantaor, se turnaban por las frescas y originales bulerías del Chozas.