Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Inserta tus fotos | Estamos en Facebook. Visítenos |
Una noche con dos guitarras desafinadas
El primer Concurso de Guitarra Flamenca de Concierto, organizado por el Ateneo de Córdoba y patrocinado por Bodegas Campos y Cruzcampo, aspira a descubrir nuevos valores en la guitarra solista, con la benevolencia de quienes consideran que la música flamenca ha alcanzado un alto nivel. La alta meta planteada puede conseguirse visto el listado de inscritos, pero siempre contando con el veredicto del cualificado jurado, que puede conceder o no los premios en liza. En la primera jornada del concurso fueron convocados cuatro guitarristas, compareciendo tres de ellos.
Toni de Córdoba tocó por soleá, tarantas, bulerías y tangos, siempre a trompicones de falsetas recordadas al paso, sin mayor precisión técnica que la de cubrir el expediente del concurso. A Toni de Córdoba le superó en imprecisiones Fernando Maldonado con solea, bulerías, taranta y tientos. Estos dos concursantes dieron muestras de una falta de coherencia en todos los toques realizados, con la agravante de tocar desafinados.
La noche tuvo el consuelo de las piezas realizadas por José Antonio Díaz Franco, quien ofreció un pulcro y equilibrado repertorio. Taranta, soleares, granaínas y bulerías fueron los estilos elegidos por el guitarrista, para corroborar una escuela flamenca digna de ser elogiada. La pulsación de yema, tierna y delicada, con la que desarrolló las tarantas y granaínas corresponde al espíritu estético de José Antonio Rodríguez y Paco Serrano. Las soleares y bulerías de José Antonio Díaz Franco, continuando en la misma línea de escuela y sensibilidad, confirmaron su progresión. La armonía de falsetas coherentes con la precisa técnica de picados y trémolos fue destacable.