Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Juan de Aguilar

De Ateneo de Córdoba
Esta es una <a href="/mediawiki/index.php?title=Ayuda:Historial" title="Ayuda:Historial">revisión antigua</a> de esta página, editada por Jacobino (discusión | contribuciones) a las 15:29 26 mar 2014. Puede ser diferente de la <a href="/mediawiki/index.php?title=Juan de Aguilar" title="Juan de Aguilar">versión actual</a>.

Saltar a: navegación, buscar

El pedagogo Juan de Aguilar nació el 22 de abril de 1577 en Rute, donde pasó su infancia y juventud, formándose y ejerciendo la docencia, por cuyos servicios el Ayuntamiento le gratificaba.

Su inquietud intelectual le empujó fuera de su pueblo esporádicamente, y, de forma definitiva, con 22 años se instala en Antequera, importante centro cultural de la época, para dedicarse a la enseñanza de la gramática y la retórica. Por su escuela pasaron ilustres personajes de las letras, como la poetisa Cristobalina Fernández de Alarcón, y su influencia en la escuela poética antequerana del Siglo de Oro fue destacable.

Su altura intelectual le hizo relacionarse con destacados humanistas y poetas, sin que para ello fuese obstáculo su defecto físico. Carecía de manos desde su nacimiento, pero con sus muñones escribía tanto en latín como en castellano en un elegante estilo que se puede apreciar en numerosas epístolas latinas. Destacó Aguilar en la traducción de los clásicos griegos y latinos.

Falleció en Antequera en 1634.

Referencias