Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Programa de la Semana Cultural "Córdoba de Gala"

Lunes, 28 de noviembre, 20:00 horas. Clausura de las I Jornadas de Salud y actividad físico-deportiva.
Conferencia: "Alimentación. Nutrición. Dietas. Suplementos dietéticos", a cargo del Doctor Antonio Escribano Zafra. Presenta Manuel Guillén del Castillo. Salón Cajasur. C/ Reyes Católicos 6.

Miércoles, 30 de noviembre, 19:30 horas. Ciclo Tiempos de Historia. Conferencia: "Carlos Castilla: Semblanza de una gran humanista",
a cargo del filólogo y bibliófilo José Antonio Cerezo. Presenta José Luis García Clavero. Sede del Ateneo.

Jueves, 1 de diciembre, 19:00 horas. Ciclo Versos en al-Andalus. Coordinado y presentado por los ateneístas Jorge Colemero y José Luis García Clavero. Cuenta con tres destacados poetas: José Luis Campal, Manuel Sanchiz Salmoral y Ángela Vallejo. Lugar: Biblioteca Viva de al-Andalus Cuesta del Bailío 3.

Viernes, 2 de diciembre, 19:30 horas. Presentación del Poemario "El malecón del alba", de Luis Ángel Ruiz. Presenta Antonio Flores Herrera.Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Agustí Villaronga

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Agusti Villaronga.jpg

Agustí Villaronga i Riutort (n. Mallorca, España, 4 de abril de 1953) es un director de cine, guionista y actor español.

Biografía

Sus abuelos eran tirititeros y ambulantes. Ofrecian en ferias su espectáculo hasta que su abuela murió tuberculosa en un hospital de Tarrasa cuando su padre era un crío, al que le tocó ser un niño de la guerra, arrastrado al frente con quince años y arribando más tarde en Palma como cartero. Apasionado del cine le inyectó a su hijo la pasión del arte visual. Cuando Agustí era sólo un niño jugaban a hacer proyecciones con dibujos, cajas de cerillas y linternas. A los 14 años decidió ser director. Siempre que podía se escapaba al cine de arte y ensayo que tenía cerca de su casa. El raro cine brasileño y húngaro educaron su joven retina fascinada. Cuando acabó el colegio escribió a Rossellini a su escuela de cine en Roma. Le respondieron que antes debería pasar por la Universidad. Terminó sus estudios básicos en un colegio de jesuitas y algo decepcionado y adolescente se trasladó a Barcelona donde se matriculó y licenció en Geografía e Historia para estudiar el arte.

Poco después de iniciar su carrera conoció a Víctor García con quien se embarca en la compañía de Núria Espert. Recorren Europa y América representando un papel en Yerma. Al volver para seguir con sus estudios, actúa en varias películas en las cuales trata con Pepón Corominas, productor audaz que le propone llevar el vestuario de La plaza del diamante. Desde entonces, no paró de enlazar un rodaje tras otro, conociendo a los técnicos, el oficio y los secretos del cine.

Ha ejercido de profesor de Imagen así cómo de director artístico, decorador, estilista y realizador de videos de moda, siendo todo esto un paso previo para su incursión en el contexto cinematográfico con sus primeros cortos: Anta mujer (1976), Laberint (1980) y Al Mayurka (1980).

Y por fin, en 1987, y con menos de 30 millones de pesetas, reúne al equipo y las condiciones idoneas para llevar a cabo su anhelada ilusión de rodar un largometraje, su ópera prima Tras el cristal seleccionada para el festival de Berlín, Premio de la Crítica de Mallorca, Premio Onda y el Gran premio del Festival de Cinema de Barcelona.

Julián Mateos y Maribel Martín le producen El niño de la luna (1989), con la que desconcertaría al público y a la crítica internacional en el Festival de Cannes de 1989. Galardonada con un premio Goya al mejor guión original y nominada como mejor director. Pero lejos de los premios, la crítica y el público atacan con vehemencia su trabajo.

En 1992 abandona temporalmente la ficción con Al Andalus, un documental producido por Sogetel y el MOMA de Nueva York. Hasta su regreso en 1995 se dedica a hacer pasteles. "La sensibilidad herida del creador obliga, a veces, a cambiar de ambiente durante una buena temporada".

Durante este tiempo, se obsesiona con la adaptación de la novela de Mercè Rodoreda, La mort de primavera, pero tras dos años de ir de productor en productor y no conseguir apoyos, desiste, aceptando un encargo de Massa d'Or Produccions, Tornasol Films y la cadena francesa Arte para llevar al cine la novela de Georges Simenon, El pasajero clandestino (1995), alejada de su forma de narrar y expresar. Declaró durante su rodaje que la tentación de dejar el cine fue grande.

Pero regresa con 99.9 (1997), otro encargo en el que María Barranco tiene que ver, ya que le propuso a él cómo realizador del guión. El film, coprotagonizado por Terele Pávez, estuvo presente en diversos festivales, entre ellos los de Montreal, Toronto, Roma, Sitges, La Habana y el Fantafestival, donde ganó sendos premios además del premio Mélies de plata a la mejor película fantástica europea.

Su siguiente trabajo, El mar (2000) supone su regreso como autor de una película "íntegramente suya". Coguionista junto a Biel Mesquida (poeta mallorquín) y Toni Aloy de una novela de Blai Bonet. Presentada en el Festival de Berlín y nominada al Oso de Oro, lo único que no causa es indiferencia. Su reconocimiento se hace internacional y gana el premio Manfred Salzgeber a la innovación. En 2001 recibió el Premio Nacional de Cine de Cataluña.

En su búsqueda incesante por lo difícil y nuevo, dirige junto a Isaac P. Racine y Lydia Zimmermann, Aro Tolbukhin. En la mente del asesino (2002), un falso documental donde juegan con las posibilidades del lenguaje fílmico mezclando estilos, géneros y formatos. Fue galardonado con el Premio Ariel como mejor guión Original.

Alejado del cine, adapta un texto teatral para la realización en formato televisivo de Después de la lluvia (2007) donde obtiene una buena pero poco trascendente acogida.

Actualmente trabaja en un proyecto aún en fase de preproducción fruto de un encargo de Andrés Vicente Gómez sobre la vida y la obra del poeta Jaime Gil de Biedma.

En el tintero se quedan obras como la ya mencionada "La Mort de Primavera" "Bárbaros de Occidente" una historia inspirada en la vida y obra de François Augieres, un escritor y pintor francés del siglo XX y "La Giganta", un proyecto sobre el que estuvo trabajando, pero que una vez conseguidos los apoyos financieros, uno de los productores, huyó con el dinero sin que hasta la fecha se sepa nada.

En la actualidad se encuentra rodando la adaptación de dos obras (‘Pa negre’ y ‘Retrat d’un assassí d’ocells’) del escritor Emili Teixidor en la coproducción hispano-francesa ‘Pa negre’, donde lo más interesante es un reparto compuesto por Sergi López y Eduard Fernández, a quienes acompañará Laia Marull.

La historia está centrada en la infancia y adolescencia de un chico durante los oscuros años 40. A la vez que descubre la sexualidad, se despertará en él una conciencia moral.

Filmografía

Como director y guionista:

  • Al mayurka (1980) cortometraje
  • Laberint (1980) cortometraje
  • Anta mujer (1976) cortometraje
  • Tras el cristal (1987)
  • El niño de la luna (1989)
  • El pasajero clandestino (1995) televisión
  • 99.9 (1997)
  • El mar (2000)
  • Aro Tolbukhin. En la mente del asesino (2002)
  • Después de la lluvia (2007) televisión
  • Pan negro (2010)
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.