Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Programa de la Semana Cultural "Córdoba de Gala"

  • Viernes 30 de septiembre.-
Inauguración de la SEMANA DE GALA por Federico Roca (Presidente del Ateneo de Córdoba) y Francisco Moreno (Presidente de la Fundación Antonio Gala).
Lección magistral EL CANTE EN GALA por Francisco del Cid.
Cerrará el Acto un espectáculo flamenco: al cante, Miguel Ropero, Emi Álvarez y Antonio de Pozoblanco; a la guitarra, Rafael Trenas y Manolo Baena.
Copa de vino, obsequio del Consejo Regulador Montilla-Moriles (Lugar: Fundación Antonio Gala. Horario: 20:00 h.) .

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Al-Mutanabbi

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Abu-l-Tayyib Ahmad ibn Husayn, llamado Al-Mutanabbi (915, Kufa - 23 de septiembre de 965, Bagdad) fue un poeta iraquí del siglo X perteneciente a la corriente neoclásica, considerado como el mayor poeta árabe de todos los tiempos.

Biografía

Al-Mutanabbi nació en Kufa, actual Iraq, hijo de un aguador, aunque decía provenir de linaje noble. En su juventud intentó hacerse pasar entre los beduinos sirios por el profeta, de donde le vino el apodo de Al-Mutanabbi, que significa «el que se las da de profeta».

En el año 948 entró al servicio de la prestigiosa corte de Sayf al-Dawla, en Aleppo, ciudad que en esta época era el principal centro de la cultura árabe. Allí tuvo una buena acogida y grandes recompensas económicas por su actividad panegirista.

Una querella con el filólogo Ibn Jalawayhi le obligó a refugiarse en Egipto, donde gobernaba el eslavo negro Kafur. Al-Mutanabbi intentó halagarle para conseguir el gobierno de una provincia. Cuando advirtió que no le sería concedida, varió el tono de su poesía, para convertirla en sátira despiadada.

Perdido el favor de Kafur, huyó a Iraq y Persia, y a su regreso a Bagdad fue atacado por una partida de beduinos que le dio muerte en 965.

En su honor se nombró a una de las principales calles Bagdad (Iraq), conocida como calle Al-Mutanabbi, muy conocida por la gran cantidad de pequeños comercios dedicados a la compra y venta de libros.

Fuentes bibliográficas

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.