Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Envíanos tus imágenes | Estamos en Facebook. Visítenos |
Blanca Garcés de Navarra
La infanta Blanca Garcés, también conocida como Blanca de Navarra (d. 1133 en Laguardia – ¿12 de agosto? de 1156), fue hija de García Ramírez de Navarra y Margarita de Águila.
Encontrándose su padre en aprietos debido al acoso de sus tierras por parte del ejército de Alfonso VII y tras no haber sido reconocido por la autoridad pontificia como rey, tuvo que firmar en 1140 las paces con Alfonso VII, pero siguió la guerra con Ramón Berenguer IV hasta que en 1149 firmo también las paces con él, tras prometer darle a su hija Blanca en matrimonio, estando ésta ya prometida con Sancho III el Deseado, primogénito del rey Alfonso VII y futuro rey de Castilla.
Este paso diplomático no fue prudente y finalmente Blanca casó con Sancho III el 30 de enero de 1151 en Laguardia.[1] Fruto de este matrimonio tendrían como hijo a Alfonso VIII de Castilla futuro rey de Castilla.
Sepulcro
Fue enterrada en el Monasterio de Santa María la Real de Nájera. Su sepulcro es una joya del románico europeo.
En la cara principal está esculpida la muerte de Blanca, mientras su alma representada por un niño desnudo, es elevada al Cielo por dos ángeles. A los lados, tras unos árboles, el rey es consolado por cortesanos.
Referencias
- Libro de Laguardia. Una boda (capítulo IV), por Don Miguel Martínez Ballesteros.