Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Busby Berkeley

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Busby Berkeley.jpg

William Berkeley Enos (Los Ángeles, California, 29 de noviembre de 189514 de marzo de 1976), más conocido como Busby Berkeley, fue un director de cine de Hollywood y coreógrafo.

Berkeley fue famoso por sus elaborados números musicales que incluían complejas formas geométricas. Sus trabajos requerían un gran número de showgirls y elementos para imitar un efecto de caleidoscopio. Comenzó como director de teatro, al igual que otros directores de cine. A diferencia de otros directores, creía que la cámara debía tener movimiento, y filmó desde ángulos inusuales para el público de esa época, tomas que no podían ser obtenidas en otro tipo películas. Es por esto que su rol en el género de los musicales es tan importante.

Carrera

Hizo su debut artístico a la edad de 5 años, actuando en la compañía teatral de su familia. Durante la Primera Guerra Mundial, Berkeley sirvió como teniente de artillería, donde aprendió la dificultad de estar a cargo de un gran número de personas. Durante los años 20, Berkeley fue un director de danza para cerca de una docena de musicales en Broadway, incluyendo obras como ‘A Connecticut Yankee’. Como coreógrafo, Berkeley utilizó menos la habilidad individual de sus bailarinas, sino que usaba grandes cantidades para crear figuras. Sus números musicales eran los más grandes de Broadway. La única manera en que esos números sean más grandes era si Berkeley se trasladaba al cine, cosa que hizo cuando las películas tuvieron sonido.

Para sus primeros trabajos cinematográficos no apareció en los créditos, por ejemplo Ave del paraíso (1932), de King Vidor, que no es un musical pero donde crea algunas coreografias para un grupo de aldeanos habitantes de una isla polinesia comandados por Dolores del Río. Sus primeros trabajos en el cine fueron para los musicales prtoagonizados por Eddie Cantor de Samuel Goldwyn, donde comenzó a utilizar técnicas como individualizar a cada bailarina con un close-up, y mover a sus bailarinas a lo largo de todo el escenario para poder crear tantas figuras como sea posible. Su técnica de filmar desde lo alto tuvo su primera aparición en las películas de Cantor, y además en "Night World" de Universal en 1932.

La popularidad de Berkeley entre la audiencia de la gran depresión fue asegurada en 1933, cuando hizo las coreografías de tres musicales para Warner Brothers: “42nd Street”, “Footlight Parade” y “Gold Diggers of 1933”.

Mientras los musicales hechos por Berkeley dejaban de ser novedad, se centró en la dirección, Warner le dio la oportunidad de probar en el drama; el resultado fue “They Made Me a Criminal” de 1939, una de las mejores películas de John Garfield. Los trabajos de Berkeley le permitieron trabajar con estrellas de MGM como Judy Garland. En 1943, fue sacado de la dirección de Girl Crazy debido a conflictos con Garland, sin embargo el número musical "I Got Rhythm", que él dirigió, se mantuvo en la película. (Hugh Fordin, The World of Entertainment: The Freed Unit at MGM, 1975).

Su próximo trabajo fue en 20th Century-Fox para la película de 1943 “The Gang's All Here”. Berkeley pasó a la historia del cine estadounidense con el número de Carmen Miranda ‘Lady in the Tutti-Frutti Hat’. Aunque la película adquirió ganancias, estas no sirvieron para cubrir el presupuesto utilizado. Berkeley regresó a MGM en los años 40, donde trabajó con el proceso de Technicolor en las películas de Esther Williams. La última película de Berkeley como coreógrafo fue “Billy Rose's Jumbo” (1962) de MGM.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.