Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Conjunción Republicano-Socialista

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

La Conjunción Republicano-Socialista fue un pacto electoral elaborado por los partidos republicanos y el Partido Socialista Obrero Español, liderado por Pablo Iglesias antes de la dictadura de Primo de Rivera. Una coalición similar se presentó a la elecciones municipales de abril de 1931 y en muchas de las circunscripciones para las elecciones a Cortes Constituyentes de la República.

Antes de la dictadura de Primo de Rivera

Este pacto se realizó como respuesta de los partidos antidinásticos (republicanos y socialista) a los hechos de la Semana Trágica de Barcelona de 1909.

En las elecciones a las que concurrió la Conjunción, la suma de republicanos y socialistas fue de 27 actas. Pablo Iglesias fue el primer socialista representado en las Cortes Españolas en representación del movimiento obrero.

En las siguientes elecciones la minoría republicano-socialista se mantendría más o menos estable con ligeras variaciones, con la dificultad añadida del caciquil sistema electoral de la Restauración, que manipulaba las elecciones a beneficio de los dos partidos dinásticos (Partido Liberal y Partido Conservador).

Elecciones de 1931

Tras la caída de la Dictadura de Primo de Rivera en 1930, y con la convocatoria de elecciones municipales el 12 de abril de 1931, la oposición antimonárquica se une en el Pacto de San Sebastián. Socialistas, republicanos, nacionalistas y antiguos miembros de los partidos dinásticos firman el pacto en el que se comprometen a promover la proclamación de la República. El resultado para la Conjunción le otorgan 26.563 concejales, la gran mayoría en los núcleos urbanos, frente a 40.275 concejales monárquicos, mayoritarios en las zonas rurales, fácilmente manipuladas por los caciques locales. Las candidaturas triunfan en 41 capitales de provincia y rápidamente se proclama la República en todo el territorio español.

En las elecciones de Cortes Constituyentes de la República, las fuerzas de la Conjunción copan buena parte de los escaños. (PSOE: 114 escaños; Partido Republicano Radical: 89 escaños; Partido Republicano Radical Socialista: 55 escaños; republicanos centristas: 50 escaños; Esquerra Republicana de Catalunya: 36 escaños; Acción Republicana: 30 escaños; Organización Republicana Gallega Autónoma: 19 escaños). Los partidos de la Conjunción gobernaron la República en el Bienio Progresista de 1931–1933 hasta que sus disensiones internas provocaron la convocatoria de elecciones y el fin de la Conjunción Republicano-Socialista.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.