Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Programa de la Semana Cultural "Córdoba de Gala"

Lunes, 28 de noviembre, 20:00 horas. Clausura de las I Jornadas de Salud y actividad físico-deportiva.
Conferencia: "Alimentación. Nutrición. Dietas. Suplementos dietéticos", a cargo del Doctor Antonio Escribano Zafra. Presenta Manuel Guillén del Castillo. Salón Cajasur. C/ Reyes Católicos 6.

Miércoles, 30 de noviembre, 19:30 horas. Ciclo Tiempos de Historia. Conferencia: "Carlos Castilla: Semblanza de una gran humanista",
a cargo del filólogo y bibliófilo José Antonio Cerezo. Presenta José Luis García Clavero. Sede del Ateneo.

Jueves, 1 de diciembre, 19:00 horas. Ciclo Versos en al-Andalus. Coordinado y presentado por los ateneístas Jorge Colemero y José Luis García Clavero. Cuenta con tres destacados poetas: José Luis Campal, Manuel Sanchiz Salmoral y Ángela Vallejo. Lugar: Biblioteca Viva de al-Andalus Cuesta del Bailío 3.

Viernes, 2 de diciembre, 19:30 horas. Presentación del Poemario "El malecón del alba", de Luis Ángel Ruiz. Presenta Antonio Flores Herrera.Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Diamantino García Acosta

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Diamantino Garcia Acosta.jpg

Diamantino García Acosta. Nació en Ituero de Azaba (Salamanca) el 24 de octubre de 1943, pero pronto se traslada con su familia a Sevilla, donde transcurre su vida, aunque su actividad de sindicalista y sacerdote comprometido hizo de él un hombre itinerante.

Tras estudiar bachillerato ingresó en el Seminario donde se hizo sacerdote, lo que sin duda le marcó para siempre. Fue enviado a la zona de la Sierra Sur de Sevilla, una comarca más de la Andalucía abandonada en que los obreros del campo sufren la injusticia, la incomprensión y la indignidad y que le hizo decir que “la lucha de los jornaleros está causada por una injusticia que viene de lejos. La tierra está en manos de unos pocos que usan y abusan de un bien social de todos”.

Fue un obrero más entre ellos. Recogió aceituna, algodón, les acompañó a Francia a la vendimia y a Navarra a la recogida de espárragos. Asistió al dolor y al sufrimiento humano de los pobres, de los más necesitados, pero también luchó por unas nuevas estructuras sociales que permitieran desterrar la injusticia y la opresión.

En 1976 y junto con otros trabajadores fundó el Sindicato de Obreros del Campo (SOC), alternativa en la línea radical de una reforma de las estructuras, que beneficie a las clases más pobres, a los jornaleros sin tierra... en su lucha destacan ciertas acciones concretas como la marcha hacia las capitales, las ocupaciones de tierras y las huelgas de hambre.

Diamantino García fue sin duda un hombre profético y solidario; un “insobornable defensor de los débiles” que se entregó generosamente a la gente sencilla, dando continuo testimonio evangélico.

Fue presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos en Andalucía, a la que dio un singular impulso, destacando su lucha a favor de los inmigrantes. Su actividad humanitaria la compaginaba con su labor como párroco de la localidad de Los Corrales y Martín de la Jara (Sevilla).

Fue propuesto como Defensor del Pueblo Andaluz por la Junta de Andalucía, cargo que su modestia le hizo rechazar.

Falleció en Sevilla el 9 de febrero de 1995 a los cincuenta y un años de edad, recibiendo el homenaje no sólo de los suyos, los pobres, los desheredados y los jornaleros, sino de la clase política en general.

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por Antonio Hens Porras.