Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Envíanos tus imágenes | Estamos en Facebook. Visítenos |
Eduardo Haro Ibars
Eduardo Haro Ibars (Madrid, 30 de abril de 1948 - 16 de agosto de 1988) fue un poeta, novelista y ensayista español.
Biografía
Nieto del periodista y comediógrafo Eduardo Haro Delage e hijo del periodista y ensayista Eduardo Haro Tecglen y la periodista Pilar Yvars Tecglen, Eduardo Haro Ibars nació en Madrid el 30 de abril de 1948. Al igual que Leopoldo María Panero, amigo en sus inicios y no tanto al final, es uno de los más genuinos representantes de esa generación de jóvenes españoles que, de la aventura de la clandestinidad antifranquista, pasan a la de las primeras experiencias con las drogas. Bisexual, precursor del movimiento gay español y consumidor abusivo de todo tipo de drogas (alcohol, heroína por vía intravenosa, etc.), a mediados de la década de los 80 contrajo el sida, que acabaría provocando su prematura muerte en 1988. Su encarnación de maldito (o "maldecido" como él afirmaba) no empañó su lucidez como uno de los más críticos analistas de la realidad en los distintos medios de comunicación con los que colaboró. Pero su primera vocación siempre fue la poesía.
Durante su adolescencia en Tánger (Marruecos), conoció a los escritores Paul Bowles, Jane Bowles, William Burroughs y el pintor Francis Bacon.
Su primer libro, editado por Ediciones Júcar en buena medida gracias a la intercesión de su amigo el escritor y traductor gijonés Mariano Antolín Rato, es Gay rock (1974), una obra ensayística sobre el glam rock, género musical en boga por aquellos años, del que derivó el punk, fenómeno que tampoco dejó indiferente a Eduardo, como demuestran artículos como "Punks y punkettes, salid de vuestras alcantarillas", publicado en el número 839 del semanario antifranquista Triunfo. Siguieron los volúmenes poéticos Pérdidas blancas (1978), que fue galardonado dos años antes con el premio de poesía "Puente Cultural", Empalador (1980), Sex Fiction (1981) y En rojo (1985). En este último poemario empieza a escribir sobre sus experiencias con la heroína y será Haro Ibars, junto con Leopoldo María Panero, uno de los primeros poetas españoles que escriban poemas sobre la droga. Los cuatro libros se hallan reunidos en sus poesías completas, un volumen titulado Obra poética (ISBN: 9788483742815 Huerga y Fierro editores, 2001)[1], Con un prólogo del Académico de la RAE Francisco Nieva. El llamado "caballo de la muerte" ocupará asimismo un buen número de páginas en ¿De qué van las drogas?, texto de divulgación publicado en 1978, "bastante sensato y periodístico", según las palabras del propio autor, recogidas en el "Epílogo, epitafio y biografía" de su poemario Empalador.
A comienzos de los años 80, el poeta se da a conocer como narrador con la publicación de algunos relatos de ciencia-ficción. Años después con la publicación de El polvo azul-Cuentos del mundo eléctrico, que inauguraría en 1985 la colección de Ediciones Libertarias dedicada a la nueva narrativa española, apuntaría: "Lo que escribo ha de verse como separado de cualquier tipo de escuela o capilla que en este momento funcione. Digo esto con el mayor respeto hacia mis contemporáneos; pero espero que ese respeto me permita, siempre, tomar distancias". Su última obra en prosa fue Intersecciones, publicada de manera póstuma por Ediciones Libertarias en 1991 que además incluye dos emotivos prólogos de sus padres.
Con anterioridad, mientras colabora en TVE, Diario 16, Liberación y numerosas publicaciones, sus versos son musicalizados por la Orquesta Mondragón, Azul y Negro y Gabinete Caligari, cuyos miembros acompañaron al escritor en algunas lecturas poéticas antes de saltar a la fama. Es distinguido con el premio Micrófono de Oro concedido por la sala Rock-Ola, referencia obligatoria en el Madrid de aquellos días. Luis Antonio de Villena lo hizo protagonista de su novela Madrid ha muerto, que describe la época de la Movida madrileña. Villena fue muy amigo suyo y lo saca sobre todo en su posterior novela "Malditos" con el nombre de Emilio Jordán.
Cuando muere el 16 de agosto de 1988, uno de sus poemas ("Pecados más dulces que un zapato de raso") dio lugar a una de las grandes canciones de Gabinete Caligari. Con los futuros miembros de este grupo, siendo todos universitarios a la sazón, a mediados de los setenta Eugenio Haro Yvars (1957-1991), hermano de Eduardo, forma Rigor Mortis, teloneros en 1975 de la mítica banda de La Elipa Burning, en un concierto en la Facultad de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid. Eduardo, que siempre quiso ser una estrella del rock, colaborará con su hermano, Jaime Urrutia, Ferni Presas y Edi Clavo, fusionando la música de éstos con la recitación de su poesía. Dichas actuaciones las abordaron bajo el nombre de Gelatina Dura, extraído de un verso (<<allá tras las montañas de gelatina dura>>) de un poema de Eduardo intitulado "Soles gemelos", incluido en su libro Empalador.
En 2005 se edita Los pasos del caído, de J. Benito Fernández, una biografía de Haro Ibars que, junto con El contorno del abismo (1995), otra obra del mismo autor y a su vez biografía de Leopoldo María Panero, retrata los avatares de la generación perdida española.
Políticamente, estuvo vinculado a la Liga Comunista Revolucionaria (LCR).