Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Ermita de Nuestra Señora del Castillo (Luque)

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

En el siglo XVIII decía D. Ignacio del Puerto que de las pocas cosas que quedaban en el recinto amurallado se contaba la ermita del Rosario situada a los pies del castillo. Fue fundada por Doña Beatriz de Portocarrero, esposa de Don Pedro Venegas XIII, Señor de la Villa (en el año 1553) siendo reedificada en el siglo XVIII por Don Diego Marín de Vida y el Licenciado Francisco Gallegos, presbítero.

Se entra al templo por una portada, en cuya parte superior está el escudo de los Condes de Luque, y consta de tres naves, siete altares, tres en cada nave y el mayor es de jaspe de estilo, en cuyo centro está Nuestra Señora del Castillo. Según nos cuenta Don Ignacio del Puerto, esta devoción le vino a los Venegas porque estando Don Pedro en la guerra de Granada huyendo de los moros, el caballo desbocado se acercó a un barranco y viéndose en inminente peligro le invocó a María Santísima del Castillo y cuando esperaba caer en él, se vio sano y salvo al otro lado del precipicio, salvado por un salto que el animal dio. El milagro estampado en un lienzo, se encontraba en su Palacio. En este santuario se veneraban las imágenes de Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad, que en la Semana Santa (en el siglo XVIII) desfilaban el Viernes Santo por la mañana.

Fuente