Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Gala Placidia

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Aelia Galla Placidia (Constantinopla, Entre 388 – Roma, † 27 de noviembre de 450), hija del emperador romano Teodosio I y de su segunda esposa Gala, emperatriz consorte de Constancio III, emperador del Imperio Romano de Occidente y madre de Valentiniano I, emperador de Occidente. Gala Placidia era hermanastra de los emperadores Honorio y Arcadio.

Galla Placidia.jpg

Al fallecer su padre (395), permaneció en Roma junto a su tía Constancia, hija del emperador Constancio II y esposa del emperador Graciano. En el 409 o 410, durante el sitio de Roma de Alarico, Gala fue hecha prisionera por los visigodos, acompañándolos durante su incursión a través de Italia y Galia, donde Alarico murió ese mismo año.

Se casó con Ataúlfo, cuñado y sucesor de Alarico I, en Narbona en enero del 414, aunque el historiador Jordanes indica que se casaron en el 411 en el foro Livii (Forli). La fecha de Jordanes puede realmente referirse al inicio del romance entre ella y el rey godo, pues algunos historiadores afirman que hubo más amor que política en dicha unión. Ella tuvo un hijo, Teodosio, de Ataúlfo, pero murió a los pocos años y lo enterraron en Barcelona. Años más tarde, el cadáver fue trasladado al mausoleo imperial de la Basílica de San Pedro en Roma. Ataúlfo fue herido mortalmente por un criado de un noble al que había mandado matar, y antes de morir a finales del verano del 415, ordenó a su hermano devolver a Gala a los romanos. Le sucedió Sigerico que fue asesinado a los siete días, aunque tuvo tiempo de matar a los hijos de Ataúlfo y someter a Gala a diversas vejaciones.

Le sustituyó Walia, que organizó una expedición a África para aprovisionarse de víveres, pero fracasó y en el 416 se vio obligado a negociar con Roma. A cambio de una provisión de trigo, Walia se comprometió a devolver a Gala Placidia y a luchar como aliado de los romanos contra los invasores bárbaros de la península ibérica.

Su hermano Honorio la forzó a casarse con el general Constancio, asociado al gobierno del Imperio de Occidente, en enero del 417. De este matrimonio tuvo dos hijos, Valentiniano III y Honoria. Constancio se convertiría en coemperador en el 421, pero murió al poco tiempo.

Su hermano Honorio intentó abusar sexualmente de ella, lo que dio lugar a un gran escándalo público y unido a las acusaciones de que había conspirado contra él en connivencia con los visigodos, hizo que Gala se refugiara con sus hijos en la corte de Constantinopla, donde permaneció hasta la muerte de su hermano en el 423.

Tras acabar con la usurpación de Juan y a pesar de las tentativas de Aecio para ayudarlo, su hijo Valentiniano fue coronado emperador de Occidente en el 425 a los 6 años de edad, gobernando Gala como regente desde ese año hasta el 437.

Procuró en un principio gobernar en el nombre de su hijo con la ayuda de generales leales. Sin embargo, Aecio acabó por tener el control de la política imperial. Supuestamente, Placidia hizo las paces con Aecio, quien sería el baluarte frente a la amenaza de Atila.

Murió en Roma el 27 de noviembre del 450.

A lo largo de su vida fue una cristiana devota, y en sus últimos años construyó o enriqueció varias iglesias. Mandó edificar las basílicas de San Juan Bautista y de la Santa Cruz en Rávena. De la segunda sólo queda el oratorio de San Lorenzo, conocido como mausoleo de Gala Placidia. En Roma finalizó la basílica de San Juan Laterano, hoy Letrán.

Enlaces externos

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.