Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Gregorio Esteban Sánchez Fernández "Chiquito de la Calzada"

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Chiquito de la Calzada.jpg

El cantaor Gregorio Esteban Sánchez Fernández, conocido mundialmente con el nombre artístico de Chiquito de la Calzada, nació en Málaga el 28 de mayo de 1932, es un cantaor flamenco, además de humorista y actor cómico. A mediados de la década de los noventa su fama trascendió a partir de apariciones como humorista invitado en el programa Genio y figura de Antena 3 Televisión. La frescura y el vocabulario con que Chiquito contaba sus chistes fueron las razones por las que alcanzó notoriedad.

José María Ruiz Fuentes ha escrito: “En un programa de radio que solía emitir Málaga halla por los años cincuenta, llamado Almacenes de Feliz Sáenz, donde participaban muchísimos artistas de aquella época, como Emi Bonilla, Niño de la Calzada, Chiquito de la Calzada, fue donde pude conocer a este genial artista donde solía cantar flamenco y solía gustar mucho. Este programa me gustaba por su variación de buenos artista noveles y profesionales, donde pude conocer a grandes artistas que luego se hicieron bastante conocidos, como el Niño de la Calzada, en aquella época yo solía tener unos trece o catorce años, donde mi afición por el cante era muy grande.

Sus chistes son normalmente simples, cortos, inocentes, de humor simplista y en ocasiones absurdo, acompañados por ingeniosas comparaciones, su peculiar forma de andar de un lado hacia otro sin parar, mientras se sujeta las lumbares fingiendo tener dolores y añadiendo gran cantidad de palabras inventadas por él, muchas sacadas del lenguaje formal o del inglés, con su toque personal, por ejemplo, "fistro", "pecador", "cobarde", "condemor", "no puedo, no puedo", "diodeno vaginal" o interjecciones como "¡comorr!", "jarl", o "mamarl".

Durante su época de mayor éxito, el humor y el particular vocabulario de Chiquito se convirtieron en referentes para muchos otros humoristas e imitadores, especialmente, en el programa "Esta noche cruzamos el Mississippi" de Pepe Navarro, en el que Florentino Fernández hacía el papel de Lucas Grijander, un personaje creado a imitación de Chiquito, y por el que tuvieron problemas legales. Tuvo incluso su propia línea de snacks de Matutano que regalaban su propia colección de tazos, los Chiquitazos. Debido a su vocabulario y muletillas, consiguió retransmitir las uvas en Antena 3, despidiendo el año con una palabra que hoy en día se sigue utilizando y que creó una moda: "¡Hasta luego Lucas!" Tal fue la popularidad de su forma de hablar que durante la época y aún hoy en día, fue profusamente imitado en el habla coloquial por gran parte de la sociedad española.

Filmografía

  • Aquí llega Condemor (El pecador de la pradera), 1996.
  • El conde Drácula (Condemor II), 1997.
  • Papá Piquillo, 1998.
  • El oro de Moscú, 2002.
  • Banderas, 2003.
  • Spanish Movie, 2009.
  • La venganza de Ira Vamp, 2010.

El estilo de contar chistes de Chiquito es de lo más particular, y es capaz de eternizarse durante minutos para contar una historia de lo más sencilla, salpicándola de sus propios frases y chascarrillos y dando todo tipo de rodeos alrededor de la historia principal. Sin embargo, para conocer sus orígenes hay que remontarse un poco más. Y es que antes de hacerse famoso con sus chistes y su peculiar forma de hablar, Chiquito ya era reconocido como cantaor flamenco.

Fuente