Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Ibn al-Qutiyya

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Ibn al-Qutiyya (Sevilla, ¿? - Córdoba, 8 de noviembre de 977) fue un importante cronista andalusí. Escribió el Ta'rij iftitah al-Andalus (Historia de la Conquista de Al-Ándalus).

Biografía

Era miembro de una importante familia sevillana descendiente directa de Witiza, rey visigodo, a través deSara, la nieta de éste, que había casado con uno de los conquistadores musulmanes de al-Andalus.

Los Banu Hayyay, también sevillanos, eran parientes cercanos de Ibn al-Qutiyya, pues también pertenecían al mismo linaje andalusí de ascendencia real visigoda.

Obra

En su Historia de la Conquista de al-Andalus, con mucha información histórico-anecdótica, se refleja de forma importante el orgullo por su abolengo real visigodo. Por tanto, su idea de la conquista musulmana de Hispania (al-Andalus) difiere de forma importante de otros cronistas, como Al-Razi.

Defiende la importancia que tras la conquista de 711 y años siguientes, tuvieron los pactos establecidos entre los conquistadores y sus ancestros, u otros miembros de la aristocracia civil y eclesiástica visigoda. Por estos acuerdos se aseguraron, tanto para ellos como para sus descendientes, el disfrute de sus extensas posesiones agrarias que poseían antes de 711.

Por sus orígenes, y también a diferencia de al-Razi, da poca importancia a las campañas militares de conquista por parte del nuevo poder musulmán. En cambio, insiste bastante en las relaciones que se establecieron entre la nueva población musulmana que llegó a al-Andalus y los indígenas hispano-visigodos. También niega que en al-Andalus el Estado omeya se reservara el quinto (jums). Para ello, Ibn al-Qutiyya, en ciertos episodios como el de los hijos de Witiza (sus antepasados), no duda en tergiversar ciertos detalles sobre la intervención de éstos en los días inmediatos a la Batalla de Guadalete.

Su visión de la conquista musulmana es la de los descendientes de los nativos peninsulares, que insisten en el valor de los pactos establecidos. Es muy distinta a la de los cronistas palatinos omeyas, que, por el contrario, dan mucha importancia a los hechos de armas para así poder justificar el dominio de todo al-Andalus por parte del Estado omeya cordobés.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.