Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Juan Ternero Rodríguez "Niño de las Moras"

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Nino de las Moras.jpg

El cantaor Juan Ternero Rodríguez fue un gran maestro. Su nombre artístico era Niño de las Moras, nació en Málaga en 1889 y murió en Málaga en 1970. Debe su apodo porque de joven vendía moras por las calles de Málaga, entonando por malagueñas los siguientes pregones: Asomarse a los balcones/ mujeres guapas y hermosas/ y veréis vender las moras/ moras, mauritas, las moras/ y al moral me voy/ del moral me vengo/ al amo las compro/ por las calles las vendo/ moras, mauritas, las moras.

Juan Ternero Rodríguez, Niño de las Moras, alcanzó gran popularidad actuando en fiestas y reuniones intimas. Alternó en cafés y teatros de Madrid, Barcelona y otras localidades españolas junto a figuras como Juan Breva, D. Antonio Chacón y la Niña de los Peines, durante una larga temporada. Luego retornó a su ciudad natal donde siguió gozando de la fama y del aprecio de la mejor afición.

El Niño de las Moras destacó en malagueñas, pregones, tarantas, cartageneras y saetas. Su nombre fue muy importante en el cante malagueño, ya que dio a conocer cantes antiguos de su tierra y transformo en pregones. Realizó grabaciones discográficas y en 1969 ganó el premio correspondiente a tarantas y cartageneras en el Festival Nacional de los Cantes de las Minas de La Unión (Murcia). Por iniciativa de la Peña Flamenca El Palaustre se le rindió un homenaje en 1971, poniéndole un monumento en la barriada malagueña de El palo donde nació, vivió y murió.

Fuente