Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Comienza una página

Laura Méndez de Cuenca

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Laura Mendez de Cuenca.jpg

Laura María Luisa Elena Méndez Lefort nació el jueves 18 de agosto de 1853 en la Hacienda de Tamariz, en Amecameca, Estado de México. Murió debido a complicaciones relacionadas con la diabetes el 1 de noviembre de 1928. Ya en la ciudad de México, estudió en el Conservatorio de Música y en la Escuela de Artes y Oficios para Mujeres, en 1872. Justamente ese año, el poeta saltillense Manuel Acuña leyó en el Conservatorio el poema "A Laura", dedicado a la joven, quien también escribía poemas y organizaba veladas literarias en la casa que compartía con su hermana Rosa.

Precisamente con Acuña procreó un hijo que murió pronto. En 1877 se casó con un poeta precursor del modernismo, Agustín Fidencio Cuenca Coba, quien murió en 1884.

En el aspecto profesional, por otra parte, destaca su inclusión en El parnaso mexicano (1885-1901), serie de cuadernillos editados por Vicente Riva Palacio, y sobresale su participación en la antología Poetisas mexicanas (1893), editada por José María Vigil a petición de la esposa del presidente Porfirio Díaz.

A lo largo de esos años su faceta más conocida parece haber sido la de versificadora. Por ello la escritora peruana Clorinda Matto de Turner la ponderó calificándola principalmente como “creadora de un vigor sorprendente”. Pero Méndez desarrolló también una labor periodística en diarios capitalinos de gran importancia: El Universal y El Imparcial, fundados por Rafael Reyes Spíndola en 1888 y 1896, respectivamente; así como en otros diarios: El Periódico de las Señoras, El Correo Español, El Pueblo y El Mercurio, editado en la ciudad de Guadalajara.

Sin embargo la poetisa era también narradora, como habían constatado sus lectores en las páginas de El Mundo, periódico donde publicó la novela El espejo de Amarilis, dosificada en 43 entregas. La edición definitiva de esa, su única novela, data de 1902. Además, dos narraciones de las diecisiete incluidas en Simplezas (1910) están fechadas durante esa vuelta de siglo: "Un rayo de luna" es de 1890 y "La Venta del Chivo Prieto", de 1902. Buena parte de ese tiempo la había pasado en San Francisco, California, como enviada del gobierno porfirista; de ello dio cuenta en una serie de cartas personales recientemente dadas a conocer.

Por aquellos años, como resultado de su labor docente el Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, don Justo Sierra, le encomendó la tarea de visitar Estados Unidos de Norteamérica entre 1902 y 1903, acompañada por las profesoras Estefanía Castañeda, Rosaura y Elena Zapata, para observar la organización de los jardines de niños de aquel país. Con sus experiencias vertidas en informes se buscó mejorar las escuelas de párvulos que ya existían en México. Por lo demás, la maestra fue comisionada para representar al gobierno mexicano en congresos sobre educación celebrados en Berlín, Milán, Bruselas, Francfort, Le Maine y Londres.

En alguna de sus estancias en San Francisco, California, Méndez de Cuenca fundó la Revista Hispano Americana. Un libro que se le atribuye, titulado Vacaciones, puede pertenecer a esa misma etapa de trabajo para el Ministerio de Instrucción Pública, pues al parecer consiste en un tratado didáctico para niñas. Su interés en asuntos femeninos se manifestó igualmente en 1904 a través de la fundación de la "Sociedad Protectora de la Mujer", organizada por ella y María Sandoval de Zarco, quien fuera una de las dos primeras abogadas mexicanas.

Esos antecedentes la avalaban cuando participó como invitada de honor durante la quinta y última conferencia de un ciclo organizado por los intelectuales del Ateneo de la Juventud durante la conmemoración, en 1910, del primer centenario de la Independencia de México. La conferencia, por cierto, tuvo por tema la obra de sor Juana Inés de la Cruz. Durante ese año Méndez publicó dos libros: en París, el tomo de cuentos titulado Simplezas; en México, los dos volúmenes de El Hogar Mexicano: nociones de economía doméstica para uso de las alumnas de instrucción primaria.

Sobre el ministro Justo Sierra la profesora Méndez escribió poco después una semblanza incluida en el volumen Diez civiles notables en la Historia Patria (1914). Dicho libro estaba destinado a repartirse gratuitamente entre los alumnos que concluían el cuarto grado de educación elemental. Otra semblanza le fue encomendada tiempo después: Álvaro Obregón. Ese esbozo biográfico del general Obregón, quien fuera presidente de la República Mexicana entre 1920 y 1924 (reelegido y asesinado en 1928), no está fechado, pero es conveniente situarlo en el período que va desde su arribo a la Presidencia hasta el año de su homicidio, que coincide con el del fallecimiento de la escritora. En efecto, Laura Méndez de Cuenca murió en su casa de San Pedro de los Pinos, ciudad de México, el 1° de noviembre de 1928.

Ediciones de sus obras

a) Ediciones originales

  • El espejo de Amarilis. México: Linotipia de El Mundo y de El Imparcial, 1902. 2 vols. 164 y 178 pp.
  • El Hogar Mexicano: nociones de economía doméstica. México: Herrero Hermanos, 1910. 2 vols.
  • Simplezas. París: Sociedad de Ediciones Literarias y Artísticas, 1910. 270 pp.
  • "Lic. Justo Sierra". En Diez civiles notables en la Historia Patria. México: Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes, 1914. 184 pp.
  • Álvaro Obregón. S. p. i. 122 pp. Ilus.

b) Ediciones contemporáneas

  • Mariposas fugitivas: versos. Toluca: s. e., 1953. 44p.
  • Poesía rediviva. Compilación y ficha biográfica de Gonzalo Pérez Gómez. Toluca: Gobierno del Estado de México, 1977 (Serie Joaquín Arcadio Pagaza. Colección Poesía). 98 pp. Ilus.
  • Simplezas. La Matraca. Segunda Serie, 20. México: Ed. Premià, Instituto Nacional de Bellas Artes, Secretaría de Educación Pública, 1983. 91 pp.
  • La pasión a solas: antología poética. Selección, prólogo y notas: Raúl Cáceres Carenzo. Ediciones, 9. Toluca: Instituto Mexiquense de Cultura, 1984. 89 pp. [Segunda edición, Clásicos del Estado de México, 1987.]
  • Simplezas [selección de cuentos: La Venta del Chivo Prieto, La gobernadora, Heroína de miedo, La tía de don Antonio, Buches para la belleza, El señor de las amapolas y La tanda]. En Las voces olvidadas. Antología crítica de narradoras mexicanas nacidas en el siglo XIX. Edición de Ana Rosa Domenella y Nora Pasternac. México: Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer, El Colegio de México, 1991. Pp. 139-177. [Segunda edición: 1997.]

Fuentes para saber más

  • Bazant, Mílada. “La práctica educativa de Laura Méndez de Cuenca, 1885-1926”, en Diccionario de Historia de la Educación en México. Página mantenida por: UNAM, CIESAS, CONACYT (proyecto interinstitucional): Laura Méndez
  • Bazant, Mílada. 2003. “Una visión educativa contrastada. La óptica de Laura Méndez de Cuenca, 1870-1910”, en Revista Mexicana de Investigación Educativa (mayo-agosto), vol. 8, núm. 18, pp. 503-546.
  • "Cartas de Laura Méndez de Cuenca a Enrique de Olavarría y Ferrari (1893-1899)": Laura Méndez
  • Domenella, Ana Rosa, y Nora Pasternac. “Laura Méndez de Cuenca: espíritu positivista y sensibilidad romántica”, en Las voces olvidadas. Antología crítica de narradoras mexicanas nacidas en el siglo XIX. 2ª ed. Edición de Ana Rosa Domenella y Nora Pasternac. México: El Colegio de México, Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer, 1997. Pp. 117-177.
  • Méndez de Cuenca, Laura. Impresiones de una mujer a solas. Una antología general. México: Fondo de Cultura Económica, Fundación para las Letras Mexicanas, Universidad Nacional Autónoma de México, 2006. (Colección Biblioteca Americana. Serie Viajes al Siglo XIX)
  • Romero Chumacero, Leticia. 2008. “Laura Méndez de Cuenca: el canon de la vida literaria decimonónica mexicana”, Relaciones [revista de El Colegio de Michoacán], núm. 113, vol. XXIX, invierno, pp. 107-141. En línea: Laura Méndez
  • Romero Chumacero, Leticia. 2009. “Más que discípula y amiga. Un epistolario de Laura Méndez de Cuenca”, Casa del Tiempo [revista de la Universidad Autónoma Metropolitana], vol. II, época IV, núm. 17, marzo, pp. 7-9. En línea: Laura Méndez.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.