Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Luis Velasco Moreno

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Luis Velasco Moreno. Fue uno de los muchos verdugos de la represión producida a consecuencias del levantamiento militar del 18 de julio de 1936 en Córdoba.

El pueblo cordobés conservó vivo durante décadas en su memoria colectiva el nombre de este personaje de siniestra y cruel conducta. Era de extracción social humilde, llegó a ser obrero metalúrgico, fue expulsado de de los partidos de izquierdas, y por despecho se convirtió en un fanático falangista. Esto motivó al conocer los ambientes obreros que fuera un delator de muchas personas. Apresado en de abril de 1936 como consecuencia de la ilegalización de Falange Española por la II República. Liberado por los alcistas en la noche del 18 de julio de 1936 no dudó en incorporarse a lo que se llamaría Batallón de Voluntarios.

Fue de la guardia pretoriana y persona de confianza de Don Bruno, participando en el llamado “batallón de la noche”, donde de madrugada con el siniestro “coche fantasma” o “la lechuza” recogía al personal ayudante de los fusilamientos, como: el capellán, forense y los mandos de los pelotones de ejecución, ya que los detenidos eran llevados desde los lugares de encarcelamiento hasta los cementerios por medio del funesto “camión de la muerte”.

Este elemento criminal hizo fusilar a su propia cuñada y por su indicación se debe la muerte del poeta José María Alvariño Navarro. Sobre este respecto un familiar de Alvariño dijo lo siguiente: “Un día entrado José María en un bar, se encontraba Velasco y al verlo con voz altanera dijo: “-Delante de mí no se pasea ningún izquierdista por Córdoba”. Esa fue su sentencia. Las fechorías de Velasco no tenían límites, siempre alentadas por los jefes de la rebelión en Córdoba. Se llegó a comentar entre el pueblo que los mismos que lo apoyaron lo encarcelaron después de marginarlo, llegando a ausentarse de la ciudad, donde acabó llevando una miserable vida.

Entre sus compinches y amigos colaboradores del trabajo sucio se encontraban: Luis Berenguer ex comunista que se pasó como pistolero de Falange, perseguidor de sus antiguos camaradas; el tal Alfonso Ruiz Domínguez, que se presento en el cuartel de artillería en la tarde del 18 de julio de 1936, también ex comunista y trabajador de la Electro Mecánicas, que se dedicó a hacer estragos en los barrios, al mando de patrullas falangistas; otro fue el "Virutas" que con su camarilla puso su centro de acción en torero barrio de Santa Marina; un tal "Orteguilla" también presente en el regimiento del coronel Ciriaco Cascajo en la tarde del levantamiento, su trabajo fue como delator, represor y confidente; el individuo “ El Macotas", falangista conductor del “camión de la muerte” lugarteniente de Velasco; el tal "Ricardito" que le entregaban las listas de delatados, y al anochecer salía con otros de su calaña a dar la “ronda del terror “, deteniendoa los señalados; otro elemento era “El Quino” falangista conductor del “coche fantasma”, íntimo de Velasco y después conductor de Don Bruno. Todos estos elementos se reunían en un bar de la Puerta Gallegos para organizar sus razias y se sumaban a las comitivas de las ejecuciones. Como es de suponer tenían por parte de sus jefes superiores carta libre para realizar su trabajo macabro.

Hubo otros elementos como el famoso cura Alfonso Hidalgo Real llamado también el "Pastelero", de oscura conducta, que estaba presente en las ejecuciones y que era coadjutor de la parroquia de San Andrés, vestía con el uniforme de la guardia civil al autonominarse capellán de este cuerpo, era inseparable de su amigo el siniestro Don Bruno. Otro clérigo era Fray Jacinto de Chueca capuchino, conocido por sus fanáticas charlas en Radio Córdoba, donde sus arengas incendiarias estaban llenas de adoctrinamiento político-religioso que iban dirigidas a los "los bastados hijos de desafectos y traidores de la Patria", animando a la represión sin ambages y al exterminio de los marxistas, republicanos y masones.

Testimonios

El catedrático Rafael Castejón llegó a definir así a Velasco: …era un perfecto canalla. Pertenecía al desecho de la sociedad, que había estado ya en todos los partidos de la izquierda y de la derecha. Por ello conocía a toda Córdoba y denunció a muchísima gente”.

Fuente

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia CC-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) y/o la licencia GFDL.