Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Envíanos tus imágenes | Estamos en Facebook. Visítenos |
Manuel Martínez Gargallo
Manuel Martínez Gargallo (¿? - Madrid, post 1974), escritor, humorista y juez español que usó el pseudónimo de "Manuel Lázaro". Se le considera miembro de la llamada "Otra generación del 27", la de los humoristas discípulos de Ramón Gómez de la Serna, formada por Edgar Neville, Miguel Mihura, Pedro Muñoz Seca, Tono y Enrique Jardiel Poncela, entre otros.
Biografía
Se licenció en Derecho en la Universidad Central de Madrid, donde conoció a su gran amigo César González Ruano, y fue un habitual escritor de narraciones humorísticas para las publicaciones especializadas bajo el pseudónimo de "Manuel Lázaro" entre 1926 y 1931: Buen Humor, Cosmópolis, Ondas, Gutiérrez, Blanco y Negro, ABC, Cinegramas, La Gaceta Literaria, Nuevo Mundo... En marzo de 1931, poco antes de la proclamación de la II República, obtuvo la plaza de juez en Murias de Paredes, pueblo de León de apenas tres mil habitantes, y abandonó la literatura. Al poco fue trasladado al juzgado de Cebreros, en Ávila (1932). Tras el alzamiento militar viajó a Madrid y se unió en la sierra al bando nacional y trabajó como juez de instrucción en Calahorra (1936). Llegó a capitán del cuerpo jurídico y ya concluía cuando fue nombrado juez instructor del Tribunal Especial de Prensa contra los periodistas, dibujantes y escritores que se manifestaron a favor de la II República. Entre otros, condenó a muerte a Miguel Hernández (1939) y a uno de los dibujantes de sus cuentos, Enrique Martínez Echevarría y cambió la pena inicial de 12 años del periodista Diego San José a condena a muerte.
Tras la guerra, quizá por su espinoso pasado, y pese a que nadie lo conocía por su pseudónimo, renunció a escribir y fue un asiduo de tertulias madrileñas como la del café Gijón, donde se reencontró con César González Ruano, y la del Café Europeo de la Glorieta de Bilbao, y ocupó cargos como el de fiscal de tasas en Mallorca, donde amistó con Camilo José Cela, o magistrado en Gerona hasta su jubilación en 1974.