Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Envíanos tus imágenes | Estamos en Facebook. Visítenos |
Melchor Jiménez Torres "Melchor de Marchena"
El guitarrista Melchor Jiménez Torres nació en Marchena (Sevilla) en 1907 y falleció en Madrid en 1980. Padre del guitarrista Enrique de Melchor. Perteneció a una familia de gitanos en la que se dieron numerosos y singulares artistas, muchos de ellos desconocidos del gran público porque no llegaron a ser profesionales. En sus inicios acompañó en las fiestas de Sevilla al comienzo de los años 30. Viajó por España y América en los 40, y trabajó hasta 1970 como principal guitarrista del tablao madrileño de Manolo Caracol, Los Canasteros.
En 1966 fue galardonado por la Cátedra de Jerez con el máximo premio para guitarra. El análisis de los detalles de su toque demuestra que su gran sentido de la música primaba sobre una técnica muy refinada. Fue quizás el mejor tocaor de todos los tiempos, y desarrolló un estilo sublime que ofrecía un apoyo al cante sin parangón. Amó a la guitarra como pocas personas y tocaba con convicción absoluta.
Ha quedado en la historia como el, quizás, guitarrista más representativo de lo que entendemos por toque gitano. Sólo Diego del Gastor podría disputarle esta consideración. En lo que hace al acompañamiento al toque, Melchor de Marchena fue un punto y aparte, alguien que se distinguía de sus contemporáneos con personalidad propia. Tenía una ejemplar sabiduría para dar en cada momento la nota justa, un don asequible a pocos privilegiados, y por ello se lo disputaron siempre los grandes cantaores que convivieron con él.
Grabó con muchos cantaores, como, Tomás Pavón, Niña de los Peines, Juan Talega, Antonio Mairena, Manolo Caracol, José Menese, Fernanda y Bernarda de Utrera, Pepe el Culata o Pericón de Cádiz.
Fuente
- El Arte de Vivir el Flamenco (Información cedida gentilmente, ver autorización)