Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Miguel Primo de Rivera

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Miguel Primo de Rivera.jpg

Miguel Primo de Rivera y Orbaneja nació en Cádiz el 8 de enero de 1870. Ingresa en el Ejército en 1884 y participa en las campañas de Marruecos, Cuba y Filipinas, alcanzando el grado de teniente general por méritos de guerra en 1919. Ocupó importantes cargos militares como el de capitán general de Madrid.

El 13 de septiembre de 1923, Miguel Primo de Rivera, entonces capitán general de Cataluña, da un golpe de Estado con el consentimiento del rey Alfonso XIII y la colaboración de la burguesía catalana, ante la notable indiferencia del pueblo español. Una mayoría de fuerzas sociales y políticas aceptaron, pasivas, el golpe y algunas, como la CNT, que podían haberse opuesto, estaban bastante decaídas después de diez años de luchas intensas y escasos logros. El general anuncia la constitución de un "Directorio Inspector Militar" y sus primeras medidas fueron sobradamente anticonstitucionales: se concedió a sí mismo amplios poderes, entre los que figuraba la facultad de gobernar mediante decretos-ley, suspendió los derechos civiles, disolvió las Cortes y declaró el estado de guerra.

No desapareció del todo la inestabilidad precedente, pero se inició un periodo de paz social en el que desaparecen, casi por completo, atentados, huelgas revolucionarias y gran parte de los conflictos laborales. Cuestiones como el restablecimiento del orden público y el problema de Marruecos, que habían justificado la llegada de la Dictadura, fueron resueltas por Primo de Rivera con el aplauso general.

Pero serían los intelectuales, los universitarios y los ateneistas, quienes se enfrentarían a la Dictadura. en el invierno de 1924 -al mismo tiempo que se clausuraba el Ateneo de Madrid-, don Miguel de Unamuno, rector de la Universidad de Salamanca, era desterrado a Fuerteventura. Marañón, Ortega y Gasset, Jiménez de Asúa, Fernando de los Ríos,... entre otros muchos, forman un muro liberal de insospechadas consecuencias políticas por el que no podría pasar la soberbia del dictador.

En cambio la historia económica ha sido más benévola con Primo de Rivera. Surgieron nuevos instrumentos financieros como el Banco Exterior, la Caja para el Fomento de la Pequeña Propiedad y la reforma de los Bancos Hipotecarios, Industrial, etcétera. Montó de nueva planta el aparato administrativo, creando organismos técnicos para desarrollar vastos planes. Se construyeron cinco mil kilómetros de carreteras y otros nueve mil de caminos vecinales, siendo el primero de tal envergadura en la Historia de España.

Tras una serie de sucesos políticos y sociales que inducen al general a presentar su dimisión, la lleva a cabo el 28 de enero de 1930. El Rey encarga la formación de un nuevo Gobierno al general Berenguer, marchándose Primo de Rivera a París, ya con la salud muy quebrantada, donde fallece el 17 de marzo del mismo año. Fue padre del fundador de F.E. José Antonio Primo de Rivera.

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por Antonio Hens Porras.