Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Comienza una página | Estamos en Facebook. Visítenos |
Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba
El Museo Arqueológico de Córdoba está situado en la plaza de Jerónimo Páez en el antiguo Palacio de los Páez de Castillejo y conserva en su interior una gran colección de piezas que van desde la Prehistoria hasta la Edad Media.
Historia
El museo, como suele suceder con este tipo de instituciones, no ha permanecido fijo en una misma sede a lo largo de su historia, y ha visto cómo sus colecciones eran trasladas de un edificio a otro de la ciudad.
Es en 1844 cuando, tras las desamortizaciones emprendidas por el gobierno español, las piezas arqueológicas procedentes de los conventos cordobeses se reúnen en el Museo de Bellas Artes formando lo que se llamaría la Colección de Antigüedades (posteriormente Sección de Antigüedades). Este museo, inicialmente situado en el Colegio de la Asunción, es trasladado en 1849 a la Diputación Provincial y en 1861 al Hospital de la Caridad, y con él todas las piezas expuestas.
En 1868 se crea el Museo Arqueológico Provincial de Córdoba, que durante varios años compartiría sede con el Museo de Bellas Artes. La separación física entre ambas colecciones se produce en 1920, cuando el Museo Arqueológico se instala en la plaza de San Juan. Poco después se vuelve a trasladar toda la colección, esta vez a la casa mudéjar de la calle Velázquez Bosco (hoy calle Samuel de los Santos Gener).
Durante esa etapa en la calle Velázquez Bosco estarán al frente del museo Joaquín María de Navascués, Fernando Valls Taberner y Blas Taracena –en el breve paréntesis de la Guerra Civil– y Samuel de los Santos. Fue este último quien impulsó el traslado de toda la colección a su actual ubicación, además de promover nuevas excavaciones y la realización de un nuevo inventario y catálogo. v Bajo la dirección de Ana María Vicent Zaragoza, de 1959 a 1987, el museo se instaló definitivamente en su actual sede, el Palacio de los Páez de Castillejo, produciéndose un incremento considerable de los fondos conservados, la creación del servicio de investigación de arqueología urbana, el nacimiento de la biblioteca especializada en arqueología, y la edición de una revista científica, Corduba Archaeologica. El Museo Arqueológico de Córdoba se convierte en uno de los más completos de España, siendo declarados su edificio y colecciones Monumento Histórico Artístico en 1962.
Para renovar el Palacio de los Páez de Castillejo se redactó en 1992 un Programa Museológico (actualizado en 1998) para poner las bases a una futura ampliación. En 1998 se convocó un concurso de ideas para la construcción de un edificio de nueva planta destinado a la ampliación del Museo, resultando vencedor el proyecto defendido por el equipo de arquitectura e ingeniería IDOM.
Paralelamente, se impulsaron los estudios arqueológicos en los solares anexos, donde se descubrió el antiguo teatro de Colonia Patricia Corduba, así como talleres artesanales tardorromanos y casas medievales andalusíes, que conectan históricamente con los restos de época medieval conservados dentro del palacio y con la gran construcción renacentista de Hernán Ruiz II.