Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Comienza una página

Nave de las Canastas

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Acto del Ateneo en la Nave de las Canastas de Bodegas Campos

Define el diccionario la canasta, en su primera acepción, como “cesto de mimbre, ancho de boca, que suele tener dos asas”. Las solían confeccionar los gitanos canasteros y eran de uso corriente en los hogares antes de la invasión de los plásticos. Pero las canastas que dieron nombre a esta nave son las que se elaboraban con flexibles tiras de caña y varas vegetales destinadas a proteger las frágiles garrafas de cristal que utilizaban las bodegas para suministrar vino a las tabernas. Tomás Egea empleó esas canas con fines decorativos, a modo de pantallas en las lámparas suspendidas sobre los pasillos de albero, y de ahí surgió el nombre de la nave.

Hoy el suelo aparece pavimentado con losas envejecidas de barro rojo, mientras que las paredes se han pintado de almagra, el mismo color que presenta el techo, sustentado por sólidas vigas de madera de sección cuadrada que descansan en ménsulas, y de las que penden dos faroles antiguos. Diversas combinaciones de luces y focos permiten adaptar la nave a distintos usos, tales como comedor, sala de conferencias y audiovisuales e incluso discoteca con que rematar los banquetes de bodas. A través de puertas acristaladas inscritas en arcos de medio punto, los patios colindantes -del Pozo, de la Yedra, de las Mujeres- proporcionan a la nave durante el día una tamizada luz natural, y la grata visión de la cal y las plantas.

Como atestiguan añejas fotografías, aquí estuvo la principal nave de crianza de la antigua bodega, en la que reposaban las soleras de las marcas emblemáticas. Lo que más asombran hoy al visitante que se asoma a la nave es el conjunto de carteles taurinos y feriales de gran formato que tapizan sus paredes, quince en total, protegidos en cajas-marcos tenuemente iluminadas por dentro. Algunos de ellos han sido cuidadosamente restaurados por Isabel Iglesias.


Fuente