Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Programa de la Semana Cultural "Córdoba de Gala"
GALA O EL INCONFORMISMO DE LA BELLEZA
Veo en el titular de un diario que Antonio Gala ha muerto en Córdoba, a pesar de nacer en Brazatortas. Es la capciosidad por disputarse este momento, que engrandece la figura del artista. Porque somos insignificantes en la elección de nuestro topónimo de alumbramiento. Algo más capaces, quizá, para sugerir el lugar donde decir adiós a todo esto. Gala hace ya tiempo que eligió no su mortaja, sino su telón, el bermejo terciopelo que remataba estrenos triunfales. Un telón desde hace un tiempo entornado, para privilegiar esa vigilia del interregno; la vida y la muerte forzando tablas para gozar en su presencia de su estética.
Desde el Ateneo de Córdoba tuvimos la honra de homenajearlo en ese tránsito que no pertenece ni a los hombres ni a los dioses. Si acaso, en el umbilicado goce de sentirlo carnalmente entre nosotros, aunque su alma ya solo tuviera palique para las musas. Mejor que esa querencia ingrata y genética de procesionar la valía tras los crespones negros.
Don Antonio ha tenido el honor de elegir su propio Yuste. En su fundación, en ese edificio abisagrado por las quebraduras del destino, que fue un día cenobio y hoy Academia, en su literalidad platónica, de jóvenes artistas. Ellos son los senescales del hombre que se esposó con los anillos de Jimena, cuestionó la falaz gazmoñería de Ulises con su Ítaca; o hizo hablar a las piedras en una torrontera de eufonía. Desde ese convento, la punta de sus cipreses corifean el silencio con otras espadañas; trafican con teselas cual sestercios para que esta ciudad siga pagando el tributo con la inmortalidad. Gala cumple esa cuota del ripio de Ricardo Molina: En Córdoba no nació su historia, pero vive y muere su canción.
Gala nos deja el legajo de una libertad indómita, atributo de quien la articula con palabras rebeldes y precisas. Y antes de apegarse definitivamente a las musas, nos regala un don, no extinto, pero sí escaso: el que fragua, como un centauro tranquilo, el inconformismo de la belleza.
Miguel Ranchal Sánchez
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Inserta tus fotos | Estamos en Facebook. Visítenos |
Ni pobre ni rico, sino todo lo contrario
Abelardo, el protagonista, hombre rico, decide arruinarse -y aquí lo decisivo son las formas usadas para ello: comprar, a precios fabulosos, inventos ya inventados o inventos inútiles, contratar a unos ladrones para que vacíen la casa, jugar con la Baronesa para que ésta haga trampas... etcétera- para casarse con Margarita, de posición modesta, que le ha rechazado por rico. Y, en efecto, se arruina, pero demasiado, pues se convierte en mendigo, y Margarita lo vuelve a rechazar por demasiado pobre.
En el banco donde convive con Gurripato, vagabundo y pobre por vocación de libertad, la Baronesa y sus amigas le ofrecerán un “pobre party”.
Abelardo se enriquecerá de nuevo fundando la Pobre Trust Company, para terminar nuevamente renunciando a todo, pero ahora por vocación de libertad y por escapar del mundo de los compromisos, de los tópicos, de los prejuicios y de las convenciones.
Ni pobre ni rico, primera comedia de Tono en colaboración con Mihura, fue estrenada en el teatro María Guerrero de Madrid, el 17 de diciembre de 1943. Ambos autores, celebrados dibujantes humorísticos que llegaron a trabajar en el Hollywood de los años 30 como guionistas, llevaron a la escena española su humor ingenioso y burlón, precursor del teatro del absurdo.
Representaciones realizadas
Durante el año 1998 se puso en escena la obra de teatro Ni pobre ni rico, sino todo lo contrario. Las representaciones fueron las siguientes:
- Febrero
- Día 28.- Montilla.- Teatro Garnelo.- El grupo Teatro del Ateneo pone en escena la obra Ni pobre ni rico sino todo lo contrario de Tono y Mihura. Intervienen: Enrique Milán, Elvira Madueño, Mercedes del Rey, Rafael Serena, Manuel Pérez Cortés, Daniel Benítez Serrano, Jesús Murciano, Fermín García Zurita, Rosa Cuevas, Lola Basallo, Soledad Monterde Pérez. Dirección: Carlos María Blanco. (320 asistentes).
- Marzo
- Día 21.- Córdoba.- Salón de Actos de la ONCE.- El grupo Teatro del Ateneo representa Ni pobre ni rico sino todo lo contrario de Tono y Mihura. Dirección: Carlos María Blanco. (Más de 400 asistentes).
- Mayo
- Día 21.- Doña Mencía.- Casa de la Cultura.- El grupo Teatro del Ateneo representa Ni pobre ni rico sino todo lo contrario de Tono y Mihura. (Más de 350 asistentes).