Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Inserta un vídeo | Estamos en Facebook. Visítenos |
Paolo dal Pozzo Toscanelli
Paolo dal Pozzo Toscanelli (Florencia, 1397 - 10 de mayo de 1482) fue un matemático, astrónomo y cosmógrafo italiano. Fue el hijo del físico Dominic Toscanelli. Aprendió matemáticas en la Universidad de Padua y se graduó en 1424 con el título de doctor de medicina. Allí trabó amistad con el polifacético cardenal Nicolás de Cusa. De vuelta en su ciudad natal ayudó a Brunelleschi con los cálculos para la construcción de la cúpula de Santa María del Fiore.
Con el médico portugués Fernáo Martíns de Roriz sostuvo conversaciones sobre la posibilidad del viaje a las Indias.
Hizo anotaciones de sus observaciones de cometas y calculó sus órbitas. Entre estos estaba el cometa Halley en 1456. En realidad no dejó prácticamente ninguna obra escrita, y sus saberes son más bien especulaciones. Se dice que envió una carta y un mapa a la corte de Lisboa, detallando un esquema para navegar a las islas de las Especias recorriendo el oeste, pero hoy se tiende a creer que se trata de una falsificación, aunque ha dado lugar a incontables comentarios: nadie vio jamás esa correspondencia ni hay ninguna otra constancia de ella, salvo copias que son evidentes falsificaciones.
Así, una supuesta copia de esta carta y mapa habría sido enviada a Cristóbal Colón quien la habría usado en su primer viaje. La carta dirigida a Colón sólo es conocida por la versión castellana que de la misma hizo fray Bartolomé de Las Casas y en ella habla de la ruta a la India por occidente. Los cálculos de Toscanelli, que carecía de la mejor experiencia como cosmógrafo y nunca había salido de Florencia, darían a la tierra una circunferencia de unos 29.000 km, en lugar de los 40.000 reales. Este error se produjo al basarse en los cálculos erróneos de Ptolomeo. Esta confusión habría tenido dos efectos de calado; en primer lugar, gracias a ella Colón pudo recabar el apoyo de la monarquía castellana, que difícilmente hubiera obtenido de conocerse la distancia real a Cipango, su destino original. En segundo lugar, propició la identificación de las tierras del Caribe con las islas de Asia oriental, por parte del almirante. Pero esto son especulaciones construidas sobre otras especulaciones.