Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Patio Barroco (Palacio de la Merced)

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

La Diputación de Córdoba tiene su sede, desde 1967, en el Palacio de la Merced, antiguo convento mercedario, y uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad.

El edificio se alza sobre otros anteriores, vestigio del asentamiento de otras culturas a orillas del Guadalquivir. En palabras del poeta Pablo García Baena

En el convento de la Merced, bajo la cal y el ocre de las pañoletas barrocas, de las copas colmadas y las columnas de retorcimientos salomónicos, están ocultos los parteluces renacentistas, las gárgolas góticas, los modillones románicos, los osarios mozárabes y el ajedrezado de los mosaicos del Imperio.

El Patio Barroco recogido en este grabado es quizás, el más bello del barroco de placas cordobés, con una composición clásica en un cuadrado de 21x21 metros con una fuente de piedra negra y mármoles rojo y blanco en el centro. Rodeándolo columnas y arcos, y sobre ellos, la fantasía decorativa de las molduras que enmarcan los balcones de los que cuelgan placas imitando colgaduras. Contrasta con esta abundante decoración la sutileza de los arcos sobre soportes germinados, que comunican al claustro un aire delicado y ligero.

Véase también