Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Pedro Blanco Rubio

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Pedro Blanco.jpg

Pedro Blanco Rubio nació en Alcolea del Río (Sevilla) el 24 de julio de 1947, pero sus recuerdos primeros vienen de la Tierra de Campos castellana. Su padre, secretario de Ayuntamiento, y su madre, maestra de escuela, se trasladaron a Villada (Palencia) cuando contaba 3 años de edad. A pesar de que siempre añoró el sur de donde venía, su padre solicitó la plaza del Ayuntamiento de Ortuella (Vizcaya) y a ese pueblo minero se trasladaron el matrimonio y sus cuatro hijos. Terminaron viviendo en Bilbao donde Pedro estudió Filosofía y Letras.

Trabajó, desde estudiante, en el populoso barrio de Recaldeberri dando clases a chicos que no tenían ocasión de estudiar en el Instituto y en el que se examinaban "por libre". Aquel grupo, heterogéneo y utópico, que colaboraban en el barrio, pensaban que la cultura era camino de transformación social. De aquellas inquietudes colectivas brotó una biblioteca, foco de otras muchas actividades: revistas, conferencias, excursiones. Finalmente de allí salió una Universidad Popular, una de las primeras después de la guerra, al terminar la dictadura. Pedro recuerda con alegría aquellos días y se siente orgulloso de ser uno de sus fundadores.

Mientras tanto, salía al extranjero. París, Londres. Atraído por la añoranza honda judía, subyugado por su poesía y por los sueños que en él despertaban su socialismo utópico, vivió en dos Kibuts durante tres meses. Aquella experiencia, aquel paisaje, aquellas gentes -judíos, drusos y palestinos- le impresionaron. Se licenció con una tesina que trataba sobre "el sentimiento judío ante la muerte a la luz de ocho endechas".

Con el tiempo notó que el viejo clima de colaboración de Bilbao empezaba a enrarecerse. Entonces sacó unas oposiciones a agregaduría de Instituto y se trasladó a León donde, en el pueblecito de Villaquilambre, ha vivido hasta ahora con su mujer y dos hijos.

Sigue pensando, como Antonio Machado, que defender y difundir la cultura son la misma cosa. Por eso estimula a los jóvenes a que saquen una revista. En el Instituto "Juan del Enzina" ha introducido la asignatura de Teatro, una de sus aficiones.

A mediados de los ochenta se unió a una brigada internacional de ayuda a Nicaragua y dio clase en la ciudad de Condega durante un verano. Mientras tanto, su mujer envió su libro La arcana arena a la I convocatoria del Premio de Poesía Juan Bernier, resultando finalista. En la IV convocatoria del premio (1988) se volvió a presentar con Los azores mudados, resultando nuevamente finalista.

Recibió un Accésit en el Premio de Poesía Juan Bernier en su IV Convocatoria.
Recibió la Fiambrera de Plata del año 1988 concedida por el Ateneo de Córdoba.