Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Edita en una página | Estamos en Facebook. Visítenos |
Plaza de las Doblas
Céntrica plaza cordobesa situada en las cercanías de la plaza de Colón. En ella desembocan las calles Burell y Conde de Torres Cabrera, siendo adyacente a la plaza de Capuchinos.
Historia
Ramírez de Arellano los posibles orígenes de su nombre: uno lo relaciona con las monedas doblas, otros por un apellido, inclinándose por ésta última opción, ya que según los padrones, allí vivió una familia apellidada Doblas durante siglos, que eran unos aladreros muy acreditados.
Hubo en esta plaza un beaterio fundado por Beatriz de Córdoba, el de Nuestra Señora de la Piedad, suprimido en fecha indeterminada.
Según relata el citado Ramírez de Arellano, tenía una calleja sin salida y otra que fue incorporada a Palacio de Condes Cabrera. El pavimento era bajo, por lo que se situo en el centro una losa para desalojar el agua hacia el sumidero del Campo de la Verdad. Esta solución no fue efectiva, quedando algunas veces anegada de modo que había imposible el tránsito. Por ello, en 1895 se elevó el nivel, bajandose al mismo tiempo el de Capuchinos para que el agua corriera hacia la Cuesta del Bailío.