Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Príncipe de Asturias

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Príncipe de Asturias es el principal de los títulos que ostenta el heredero de la Corona Española. En la actualidad es Su Alteza Real Don Felipe de Borbón y Grecia. Regulado por Real Decreto desde 1977 los títulos históricos de los herederos de los diferentes reinos hispanos:

Además por medio de la fundación homónima, cuya presidencia ostenta, se entregan anualmente los prestigiosos Premios Príncipe de Asturias en un solemne acto en Oviedo.

Origen del título

Los orígenes del Principado de Asturias se remontan a los primeros años del siglo XIV, cuando, en las llamadas Asturias de Oviedo, se constituyó el primer gran señorío nobiliario para don Rodrigo Álvarez, que pasó a llamarse don Rodrigo Álvarez de las Asturias (utilizando en ocasiones el apellido "Álvarez-Nava", como equivalente al "Álvarez de las Asturias", por proceder don Rodrigo del solar de Nava, villa del Principado de Asturias). Al morir sin sucesión, pasó a don Enrique de Trastámara que, a su vez, lo cedió a un hijo bastardo: Alonso Enríquez. Durante el reinado de Juan I, el conde de Noreña protagonizó una serie de revueltas que decidieron al Rey a confiscar el señorío e incorporarlo a la Corona.

En 1388, a raíz del matrimonio acordado por el rey Juan I de Castilla y por Juan de Gante, duque de Láncaster entre sus respectivos hijos, el Infante don Enrique y doña Catalina (acuerdo de Bayona), para poner así fin a las pretensiones de los Lancaster a la corona de Castilla (como descendientes de Pedro I), se decidió que, así como en Francia los primogénitos de los reyes eran titulados Delfines y en Inglaterra Príncipes de Gales, en Castilla serían Príncipes de Asturias.

E otrosí pusieron e ordenaron los dichos rey don Juan e duque de Alencastre en sus tratos que el dicho infante don Enrique oviese titulo de se llamar príncipe de Asturias e la dicha infanta doña Catalina, princesa.

El título de Príncipe de Asturias en adelante sería ostentado por el heredero de la Corona de Castilla y de España.

En los primeros tiempos de la institución de Príncipe de Asturias no fue un simple título de honor, pues el territorio asturiano les pertenecía como patrimonio. La persona a la que se le otorgaba este título podía nombrar jueces, alcaldes, etc., que gobernaban el Principado en representación de su Señor. Esta situación cambió con los Reyes Católicos, que redujeron el título de Príncipe de Asturias a una condición honorífica, carácter que se mantuvo con los reyes de la Casa de Austria y con la dinastía de los Borbones.

Notas

  1. ↑ Jurada como Princesa de Asturias únicamente por doce procuradores de las Cortes de Castilla. Suele omitirse en las listas de Príncipes de Asturias ("La numeración de los Príncipes de Asturias")
  2. ↑ El 5 de junio de 1465, en lo que se denominó "farsa de Ávila", un grupo de nobles proclamó rey al Príncipe Alfonso. El príncipe murió por causas desconocidas en 1468, dejando a Enrique IV como único rey
  3. ↑ Por el Pacto de los Toros de Guisando del 19 de septiembre de 1468, Enrique IV reconocía a Isabel como Princesa de Asturias
  4. ↑ a b En la Ceremonia de la Val de Lozoya, celebrada el 26 de octubre de 1470, Enrique IV anuló el Pacto de los Toros de Guisando y proclamó Princesa de Asturias a Juana
  5. ↑ a b Tras la muerte en 1474 de Enrique IV se desencadenó una guerra por la sucesión entre Isabel y Juana. Isabel se autoproclamó reina el 13 de diciembre de 1474 y Juana el 30 de mayo de 1475. El 4 de septiembre de 1479, el Tratado de Alcáçovas puso fin a la contienda, quedando Isabel como única reina
  6. ↑ Proclamada Princesa de Asturias mediante el Real Decreto del 13 de octubre de 1830 y jurada como Heredera de la Corona el 20 de junio de 1833
  7. ↑ Por Real Decreto del 17 de octubre de 1904, gozó de todos los honores que le correspondían como Heredero de la Corona, pero nunca ostentó el título de Príncipe de Asturias
  8. ↑ Príncipe titular de Asturias por nombramiento de su padre, el Rey Alfonso XIII (en el exilio)
  9. ↑ Príncipe titular de Asturias por nombramiento de su padre, el Jefe de la Casa Real
  10. ↑ Desde 1969, en virtud de la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado ostentaba el título de Príncipe de España

Enlaces externos

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.