Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Amplía artículos | Estamos en Facebook. Visítenos |
Reserva Natural Laguna de Zóñar
En estas zonas húmedas del Sur de Córdoba, la variedad de sus suelos da lugar a unas condiciones muy particulares que posibilitan la existencia de un gran número de aves y especies vegetales. La Reserva Natural aglutina lagunas permanentes como Zóñar, Rincón y Amarga, junto a otras estacionales como Tíscar, Laguna de los Jarales y Salobral. Todas ellas fueron protegidas por su importancia en la invernada y nidificación de aves acuáticas.
En un paisaje de olivar, viñedos y cereal de la fértil campiña cordobesa, contrastan estos oasis rodeados de eneas, carrizos, juncos y cañas, pero con características diferentes.
La Laguna de Zóñar destaca por sus trece metros profundidad. El sendero La Carrizosa permite reconocer, incluso con poca iniciación, un matorral típico mediterráneo con aladierno, lentisco, retama loca... junto a trepadoras como la madreselva y la zarzaparrilla. La vegetación acuática alimenta a numerosos animales, destacando al pez pejerrey por su rareza en las aguas continentales de la Península. Asímismo, el Sendero del Observatorio ofrece una magnífica panorámica de Zóñar siendo ideal para identificar, prismáticos y guía en mano, a calamones, tarros blancos, porrones comunes y la famosa malvasía.
Esta última ave, la más emblemática del espacio, se identifica por el grueso pico azulado y por su cola siempre levantada. Al borde de la extinción hace unos años, se recupera de forma ejemplar en las lagunas de Zóñar, Rincón y Amarga. Además, la Laguna Amarga, llamada así por las sales que le otorga un sabor característico, acoge al porrón y la focha común, tras un extenso y característico tarajal. En la del Rincón conviven también el zampullín chico, somormujos, ánades reales y patos colorados, todos fáciles de observar en la visita.
A pocos kilómetros, reaparece el pato malvasía junto al calamón en la Laguna de los Jarales, la menor de todas y sorprendentemente circular. Al otro lado, en Tíscar pasan el invierno numerosas anátidas, limícolas y elegantes flamencos. Este paraíso para aficionados ornitólogos continúa en la Laguna del Salobral. Junto a ella transcurre la Vía Verde de la Subbética que atraviesa los pueblos blancos de la sierra. Desde su observatorio-mirador se contemplarán fochas, grullas y flamencos entre salicornias y brezos de mar.
Es posible conjugar este disfrute de la naturaleza con la rica historia de sus municipios, de orígenes prehistóricos. Sus épocas esplendorosas son la romana y árabe, aunque es especialmente curiosa la fundación medieval de Puente Genil. Tras degustar su postre típico, la carne de membrillo, se puede continuar hasta la Ermita de Araceli, patrona de Lucena, en la Sierra de Aras. En esta sierra, la más alta y conocida por La Cueva del Ángel, un yacimiento paleontológico fundamental en la provincia, se practican actividades de vuelo como el parapente.