Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Sala de los Célebres (Un cuadro de honor en Bodegas Campos

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Bodegas campos fachada.JPG

En el otoño de 1995 se abrió al público en la planta baja de Bodegas Campos –por donde hoy se encuentra el guardarropa- un comedor con el nombre de “los Célebres”, que fue trasladado cinco años más tarde a la sala actual. Con él se rinde homenaje a una treintena de personas distinguidas que deben reunir determinados requisitos, como ser cordobeses, ser amigos de la casa y haber hecho algo notable por la ciudad. Serían tantos los aspirantes a figurar en este “cuadro de honor” que no habría espacio suficiente en sus paredes para todos, así que la nómina no tiene más remedio que ser selectiva.

Es una sala rectangular para doce comensales que perteneció a la casa de Lineros 30. En sus austeras paredes blancas se despliegan los retratos fotográficos ovalados de los elegidos, en marcos de madera natural con orejetas, inspirados en modelos barrocos. El hueco rectangular que se abre en el muro de la izquierda enmarca un sólido aparador antiguo de roble y, sobre él, un elegante repostero de damasco y seda realizado por José Rincón con el escudo de Córdoba bordado al centro, que proporciona a la sala un toque de noble distinción. Al igual que el gran espejo con marco Alfonsino de madera tallada en su color que preside el testero frontal. A la derecha dos ventanas acristaladas con visillos tamizan la suave luz procedente del patinito de la Fuente.

Siguiendo la tónica de la galería, recubren el techo vigas de madera oscurecida con barniz, que decoran la cara inferior con sencillas grecas de inspiración mudéjar. Dos lámparas holandesas de bronce con brazos curvilíneos que sustentan velas eléctricas protegidas por pantallitas de pergamino proyectan su luz difusa. Los “´célebres” fotografiados dan pie para que, entre plato y plato, los comensales comenten el último libro de Antonio Gala, las legendarias hazañas taurinas de El Cordobés o las transformaciones sufridas por Córdoba bajo el mandato del alcalde Antonio Cruz Conde. La tertulia está asegurada.

Fuente

Véase también