Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Santa Natalia

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Llamada Isabel Gótica, Sabigotho y también Natalia, nació en Córdoba, hija de padres musulmanes e hijastra de un cristiano al morir su padre; fue educada en el cristianismo, casandose con Aurelio, también cristiano; quien le mostró su nueva imagen del mundo tras haber presenciado el asesinado de un amigo mercader llamado Juan.

Una vez se le aparecieron ante ella las mártires Flora y María, que reconoció verlas una vez en la cárcel, y quienes le anunciaron su propio martirio y el de su marido. Tras esto, ambos decidieron repartir sus bienes entre los pobres y enviar a sus hijas al monasterio Tabanense, empezando a hacer pública su práctica cristiana.

Un día al marchar con la cara descubierta hacia una iglesia, junto a Liliosa (mujer de Félix), reconociendo ambas de forma abierta su verdadera cristiandad, fueron detenidas por unos jefes de policía junto a sus maridos por una orden que dio el juez de la zona por los continuos informes que recibía de sus prácticas cristianas; éste procuro disuadirlos de seguir la práctica cristiana, pero no lo consiguió, con lo que finalmente decretó la ejecución por decapitación de todos ellos, junto a Jorge (un monje que provenía de un monasterio cercano a Jerusalén), el 27 de julio de 852, día en el que la Iglesia recuerda a estos santos mártires.

El cuerpo de Sabigotho fue sepultado en la iglesia de los Tres Santos, y su cabeza y la de Aurelio, enterrada en la iglesia de San Germán, en París (858).