Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Tomás Gutiérrez Alea

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Tomas Gutierrez Alea.gif

Tomás Gutiérrez Alea (La Habana, 11 de diciembre de 192816 de abril de 1996) fue un influyente cineasta cubano. Escribió y dirigió más de 20 largometrajes, documentales y cortos, conocidos por su influencia en la Cuba post-Revolucionaria, y su delicado equilibrio entre la dedicación a la Revolución y la crítica sobre la situación social, económica y política del país.

El trabajo de Gutiérrez Alea es representativo de un movimiento ocurrido en la década de 1960-1970 conocido colectivamente como Nuevo Cine Latinoamericano. Este movimiento colectivo, también denominado Cine Libre o Cine Imperfecto, estaba profundamente preocupado por los problemas derivados del neocolonialismo y la identidad cultural. El movimiento rechazaba la perfección comercial del estilo de Hollywood, y el cine de autor europeo, proponiendo un cine creado como herramienta para el cambio social y político. El movimiento tenía la dificultad de carecer de recursos, por lo que la estética pasaba a un papel secundario subordinado a la función social del Cine. La meta principal del movimiento era crear unas películas en las que el espectador fuera un participante activo, un integrante de la trama de la película. Los espectadores eran interpelados desde un análisis de un problema actual dentro de la sociedad que en la época no tenía ninguna solución clara, esperando hacer a los espectadores conocedores del problema y salir del teatro queriendo ser actor del cambio social.

Juventud

Nació en el seno de una familia acomodada de ideología progresista. Tras graduarse en Derecho en la Universidad de la Habana en 1951, estudió cine en el Centro Sperimentale di Cinematographia en Roma, graduándose en 1953. Tuvo una importante influencia del neorrealismo italiano, y grabó su primera película en Roma con su futuro colega cubano Julio García Espinosa, con el que codirigió la película documental El Mégano. Con el triunfo de la Revolución cubana comandada por Fidel Castro en 1959, Gutiérrez Alea, Espinosa, y otros jóvenes cineastas fundaron el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfico (ICAIC). Como partidarios convencidos de la Revolución, el ICAIC era un colectivo de cineastas que creía que la película podía ser la forma de arte moderna más importante y el mejor medio para difundir el pensamiento revolucionario entre las masas. La película Esta Tierra Nuestra fue el primer documental realizado tras el triunfo revolucionario. El ICAIC se centró sobre todo en los documentales y los noticieros en sus años iniciales, pero se dedicó eventualmente en la producción de las películas narrativas, incluyendo Historias de la Revolución (1960) primera película de ficción del ICAIC, y Doce sillas (1962).

Trabajos más conocidos

La primera película trascendente de Gutiérrez Alea, Muerte de un burócrata (1966) viene a ser una especie de homenaje a la historia de la comedia cinematográfica, e incluye alusiones directas al trabajo de Buster Keaton, Laurel y Hardy, Luis Buñuel, y de muchos otros. La historia sigue una trama basada en la confusión de un hombre joven vagando por oficinas burocráticas para exhumar el cadáver de su tío al haber sido enterrado con su tarjeta de identificación. La película se convierte en una sátira penetrante contra la burocracia del Estado.

Su siguiente película, Memorias del Subdesarrollo (1968) es indudablemente su obra maestra. Era también la primera película cubana que se exhibirá en los Estados Unidos desde la Revolución. De acuerdo con la novela de Edmundo Desnoes, la película muestra la vida intelectual de un burgués de moral ambigua en La Habana en el período del tiempo entre la invasión de Bahía de Cochinos y la Crisis de los Misiles. El protagonista está poco dispuesto a tomar una postura política unidireccional, y con todo continúa desdeñando el país que le rodea que se está volviendo al revés y subdesarrollado. Su vida se descolora en el nihilismo, convirtiéndose en una personalidad que no tiene ningún papel en la nueva Cuba.

En sus propias palabras, Gutiérrez define la película un “collage… con un poco de todo.” Gutiérrez utiliza una rica variedad de estilos fílmicos en la película, pasando de las secuencias narrativas de estética dpci,emtañ que utilizan enfoques fijos tomados de cámaras de mano a las secuencias del montaje de agitación evocadoras de las películas de los cineastas soviéticos tempranos tales como Sergéi Eisenstein. Hace uso de varios tipos de medios incluyendo fotos inmóviles, imágenes de archivo y gran cantidad de noticieros, los clips de las películas de Hollywood, y los discursos grabados de Fidel Castro y John F. Kennedy, creando una apariencia de desorden en el lenguaje de la película que está en claro contraste con el estilo de Hollywood.

Aunque la crítica de la sociedad revolucionaria y del individuo cubano estaba en el fondo no sólo de Memorias del subdesarrollo, sino de todos sus trabajos, Gutiérrez Alea no deja de ser un partidario dedicado del socialismo cubano. Pero sus trabajos no se podían describir como mera propaganda. Gutiérrez describió la motivación para su posición contradictoria diciendo: “… el cine proporciona un elemento activo y de movilización, que estimula la participación en el proceso revolucionario. Entonces, no es suficiente tener un cine moralizante basado en el arangue y la exhortación. Necesitamos un cine que promueva y desarrolle una actitud crítica. Pero ¿cómo criticar y al mismo tiempo consolidar la realidad en la cual nos sumergen?”

Últimos trabajos

En las décadas siguientes, Gutiérrez dividió su tiempo entre la creación de sus propias películas y enseñando a jóvenes promesas del cine en el ICAIC.

En 1972 y 1976, respectivamente, Gutiérrez terminó dos películas históricas, Una pelea cubana contra los demonios y La última cena. Ambas ambientadas en la Cuba colonial española, las películas analizan las contradicciones y la hipocresía en la sociedad cubana más allá del imperialismo, de la religión, y de la esclavitud.

Hasta cierto punto (1984) era el siguiente trabajo acertado de Gutiérrez. En un acercamiento similar a las Memorias del subdesarrollo, narra un cuento semi-autobiográfico sobre el amor entre un documentalista y una obrera (interpretada por la esposa de Gutiérrez Alea, Mirta Ibarra).

En los primeros años 90, Gutiérrez enfermó, viéndose obligado a codirigir sus dos películas siguientes con su amigo Juan Carlos Tabío. La primera, Fresa y Chocolate (1993) se convirtió en la primera película cubana nominada para los Oscars de la academia para la mejor película extranjera. La historia de la película se centra en la relación conflictiva entre un estudiante marxista convencido y un artista ostentosamente gay. La última película del cineasta cubano, Guantanamera, (1995) emplea elementos ya tradicionales, tales como una trama interrelacional y una comedia romántica para llegar a un acercamiento más sutil hacia los viejos blancos de Gutiérrez: el subdesarrollo y la burocracia.

Titón, como lo conocían sus amigos, murió a la edad 68 años el 16 de abril de 1996. Fue enterrado en el Cementerio de Colón, en La Habana.

Filmografía

  • La caperucita roja (1947) - Corto
  • El fakir (1947) - Corto
  • Una confusión cotidiana (1950) - Corto, basada en la novela de Franz Kafka
  • Il sogno de Giovanni Bassain (1953)
  • El Mégano (1955) - Película documental, en colaboración con Julio García Espinosa, Alfredo Guevara, José Massip
  • La toma de La Habana por los ingleses (1958) - Película documental
  • Esta tierra nuestra (1959) - Película docuemntal
  • Historias de la revolución (1960) - Ficción, 81 minutos
  • Asamblea general (1960) - Película documental, 14 minutos
  • Muerte al invasor (1961) - Película documental, 16 minutos
  • Las doce sillas (1962) - Ficción, 97 minutos
  • Cumbite (1964) - Ficción, 82 minutos
  • Muerte de un burócrata (1966) - Ficción, 85 minutos
  • Memorias del Subdesarrollo (1968) - Ficción, 97 minutos
  • Una pelea cubana contra los demonios (1971) - Ficción, 130 minutos
  • El arte del tabaco (1974) - Película documental, 7 minutos
  • La última cena (1976) - Ficción, 120 minutos
  • De cierta manera (1977)
  • Los sobrevivientes (1979) - Ficción, 130 minutos
  • Hasta cierto punto (1983) - Ficción, 88 minutos
  • Cartas del parque (1988) - Ficción, 88 minutos
  • Contigo en la distancia (1991) - Ficción, 27 minutos
  • Fresa y chocolate (1993) - co-dirigida con Juan Carlos Tabío, Ficción, 110 minutos
  • Guantanamera (1995) - co-dirigida con Juan Carlos Tabío, Ficción, 101 minutos

Premios

  • Premio especial del Jurado Oso de plata. XXIV Festival Internacional de Cine de Berlín. Alemania, l993.
  • Primer premio Coral.- Premio Coral a la mejor dirección.- Premio Coral al mejor actor (Jorge Perugorría).- Premio Coral a la mejor actriz secundaria (Mirta Ibarra).- Premio de la FIPRESCI.- Premio OCIC. XV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, l993.
  • Premio de El Caimán Barbudo.- Mención de Radio Habana Cuba.- Premio de la Unión de Círculos de Arci Nova (UCCA).- Premio de la popularidad. En el marco del XV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, l993.
  • Mención especial del Jurado Ecuménico (INTERFILAS y OCIC). XXIV Festival Internacional de Cine de Berlín. Alemania, l993.
  • El Jurado FIPRESCI reconoce a Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío por su ilustre carrera que ofrece una lúcida perspectiva sobre la realidad cubana. XXIV Festival Internacional de Cine de Berlín. Alemania, l993.
  • Segundo premio de la popularidad. Otorgado por los lectores del Berliner Horgenpost. En el marco del XXIV Festival Internacional de Cine de Berlín. Alemania, l993.
  • Premio Kikitos al mejor filme.- Premio Kikitos a la mejor actuación masculina (compartido) (Jorge Perugorría y Vladimir Cruz).- Premio a la mejor actuación secundaria femenina (Mirta Ibarra). XXVII Festival de Cine de Gramado. Brasil, l994.
  • Premio del público.- Premio de la crítica. Festival de Cine Latinoamericano de Paso Norte, Ciudad Juárez. México, l994.
  • Premio Ondas. Madrid, España, l994.
  • Premio Panambi a la mejor película latinoamericana.- Premio Panambi al guión.- Premio Panambi al trabajo actoral (Jorge Perugorría y Vladimir Cruz).- Premio Panambi a la banda sonora.- Voto del público a la mejor película. V Edición del Festival Cinematográfico Internacional de Asunción. Paraguay, l994.
  • Premio Goya a la mejor película extranjera de habla hispana otorgado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España, 1995.
  • Nominación al Oscar en la categoría de películas extranjeras. Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. Estados Unidos, l995.
  • Premio a la mejor película.- Premio a la actuación de primera figura (Jorge Perugorría).- Premio a la actuación secundaria (Vladimir Cruz).- Premio a la dirección (Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío). Otorgados por la Asociación de Críticos Cinematográficos de New York. Estados Unidos, 1995.
  • Seleccionado entre los filmes más significativos del año (compartido). Selección Anual de la Crítica. La Habana, 1994.
  • Premio de actuación a Mirta Ibarra, Jorge Perugorría, Vladimir Cruz. Sección de Artes Escénicas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). La Habana, l994.
  • Premio Caracol al mejor filme.- Premio Caracol al mejor guión. XI Festival Nacional UNEAC de Cine, Radio y Televisión. La Habana, l994.

Enlaces externos

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.