Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Edita en una página | Estamos en Facebook. Visítenos |
Torrefranca
Torrefranca, junto a Torremilano, crearon el municipio de Dos Torres el 11 de diciembre de 1839 por Real Decreto.
Nació como un barrio escindido del propio Torremilano a mediados del siglo XV, denominado barrio Messía; el origen de esta división jurisdiccional, urbanística y social está en la política expansionista de los Messía-Carrillo, señores del condado de Santa Eufemia que comportan en el Norte de Córdoba un modelo antológico de lucha por la expansión territorial de su jurisdicción. Para ello emplean todos los medios, legales y no legales, a su alcance, aprovechando también las coyunturas politicas de aquella centuria, como fueron los enfrentamientos entre hermanastros (D. Enrique y D. Alfonso), quienes otorgaron gracias y territorios una y otra vez a tenor de sus intereses.
Torrefranca es precisamente un caso antológico de asentamiento como baluarte de expansión. Al socaire de una pequeña concesión urbanistica y la construcción de su iglesia se abandera un proceso de lucha y fricción continua con el realengo de las Siete Villas. De esta forma habrían de convivir dos poblaciones físicamente unidas pero con doble jurisdicción, que forjaran dos substratos culturales diferenciados hasta el siglo XIX en que finalmente se unen.