Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Visigodos

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Los visigodos fue un pueblo de origen germánico que constituyó, junto a los ostrogodos, una de las grandes ramas de los godos. Establecidos desde el siglo II a. C. en Escitia, los visigodos se desplazaron hacia el oeste presionados por los hunos (376), ocupando la península griega (395) y Roma (410).

Al mando de Ataúlfo cruzaron los Alpes (412) y ocuparon la Provenza y Aquitania estableciéndose en el sur de la Galia y en Barcelona. Valia pactó la federación con los romanos (416) con el compromiso de expulsar a los bárbaros del oeste y sur de la Hispania; Roma les otorgó por el foedus (418) la Aquitania II y la Narbonense I, que comprendía Burdeos, Poitiers y Tolosa, donde situaron la capital. A cambio de sus servicios militares recibieron casi la mitad de las tierras cultivables del territorio (419-31).

La caída del Imperio de Occidente (476) convirtió al visigodo Eurico en rey de visigodos y romanos, permitiéndole expandirse por las Galias y toda Hispania. Paralelamente a la incorporación de otros pueblos godos, en especial ostrogodos, los visigodos fueron adoptando los sistemas jurídico e institucional y la lengua romanos.

Con Alarico II (484-507) se inició la decadencia del reino de Tolosa. A partir de la conversión al catolicismo de Recaredo en el III concilio de Toledo (589), adonde había sido trasladada la capital, la Iglesia intervino en los asuntos de Estado.

El ocaso del reino de Toledo se inició con Wamba (672-680), sucesor de Recesvinto. A la muerte del rey Witiza (710) el reino quedó dividido en los partidarios de Agila I, hijo de Witiza, y los de Don Rodrigo, duque de la Bética. La amenaza musulmana del norte de África se hizo efectiva al convocarlos Agila para luchar contra Rodrigo, que fue derrotado y muerto (712).

Con la ocupación árabe de Carcasona (725) desapareció el estado visigodo, del que sólo perduró el pequeño reino de Teodomiro en el valle del Segura hasta el 779.

El material recogido en este artículo procede de una entrada de la Enciclopedia Libre Universal, bajo la licencia GFDL.