Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Yekutiel ben Isaac

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Yequtiel ben Isaac fue un poeta hispano-hebreo, talmudista y visir del reino taifa de Zaragoza de la primera mitad del siglo XI, muerto en 1039.

Llegó a la corte del rey de la taifa de Zaragoza Mundir II huyendo de los disturbios provocados por las guerras civiles que sucedieron a la crisis del Califato de Córdoba a principios del siglo XI. Allí fue maestro del joven Ibn Gabirol, más conocido como Avicebrón y fue elevado por Mundir II a la dignidad de gran visir, un equivalente a lo que hoy conocemos como jefe de gobierno o primer ministro en los países anglosajones. Desde su cargo protegió y atrajo a la corte zaragozana a otros correligionarios suyos como el gramático Marwan Yonah ben Yanah o Mose ha Kohen ben Chiquitilla.

Ben Isaac murió asesinado en 1039 como consecuencia de las revueltas que sucedieron en Zaragoza a raíz del golpe de estado perpetrado por Abd Allah ibn Hakam, en las que se vio implicado a consecuencia del alto cargo que desempeñaba con el destronado rey Mundir II. Su muerte fue cantada en sentidas elegías por su alumno Ibn Gabirol, como podemos observar en el fragmento siguiente:

Fíjate en el sol del ocaso, rojo,
como revestido de un velo de púrpura:
va desvelando los costados del norte y el sur,
mientras cubre de escarlata el poniente;
abandona la tierra desnuda
buscando en la sombra de la noche cobijo;
entonces el cielo se oscurece, como si
se cubriera de luto por la muerte de Yequtiel.

Bibliografía

  • MONTANER FRUTOS, Alberto, "Introducción histórica" al capítulo "El palacio musulmán" de La Aljafería (vol. I), Bernabé Cabañero Subiza et alt., bajo la dirección de Alberto Martínez (eds.), Zaragoza, Cortes de Aragón, 1998, págs. 35-65. ISBN 84-86794-97-8.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.