Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Redacta un buen artículo | Estamos en Facebook. Visítenos |
Dictablanda
Dictablanda (forma festiva de dictadura, con falso corte etimológico) es un término que surgió en el último periodo del reinado de Alfonso XIII, inmediatamente después de la dictadura de Primo de Rivera.
Contenido
Contexto
Fue originalmente acuñado de forma popular en España en 1930 cuando el general Dámaso Berenguer sustituyó al general Primo de Rivera al frente del gobierno. Gobernó por decretos y trató de apaciguar los ánimos tras el crack de la Bolsa de 1929 y las revueltas sociales, derogando parte de las medidas adoptadas por el dictador.
Uso
Posteriormente también se ha utilizado el término «dictablanda» en otros contextos, como en los finales del régimen franquista hasta 1975.
Chile
En septiembre de 1983, el general Augusto Pinochet, en respuesta a las críticas que se realizaban a la dictadura militar chilena, acusandola detentar el poder total expresó «Esta nunca ha sido dictadura, señores, esta es dictablanda, pero si es necesario, vamos a tener que apretar la mano (...)». Con ello Pinochet queria decir que si su gobierno realmente fuera una dictadura no existiria oposicion, la cual, aunque de manera rstringida, fue permitida en Chile a partir de 1981 cuando entro en vigencia la Constitucion Politica de la Republica de 1980 y que obligo al regimen militar apegarse y respetar ciertas formalidades juridicas.
México
En agosto de 1990, en un panel transmitido a nivel nacional por el canal de televisión más importante del país, el escritor peruano Mario Vargas Llosa se refirió al sistema político mexicano como la «dictadura perfecta». Octavio Paz (ganador del Premio Nobel) afirmó que, por precisión, se debería calificar al sistema político mexicano más bien como un sistema de partido hegemónico. El historiador Enrique Krauze, por su parte, agregó que un mejor término a usar sería el de «dictablanda».
Uruguay
En los años 1930, en un mundo lleno de regímenes fascistas, Uruguay vivió la dictadura de Terra, que terminó aprobando una Constitución a su medida. Pocos años después, un golpe de Estado dado por su sucesor, Alfredo Baldomir, quien contaba con respaldo político de sectores democráticos, instauró brevemente una dictadura que mereció el calificativo de "dictablanda", la cual culminó con la aprobación de una nueva Constitución que deshacía el statu quo terrista.
Colombia
El 13 de junio de 1953, el general Gustavo Rojas Pinilla, con el apoyo directo del partido conservador colombiano y la iglesia católica, asumió la presidencia de facto de la república, en medio de un desconcierto gobiernista de los conservadores en el poder, desde el magnicidio de Jorge Eliecer Gaitán. Ante la negativa de Roberto Urdaneta y el desgobierno de Laureano Gómez, el general Gurrupín - como lo llamaban en la calle - se quedó en el solio presidencial, apoyado por una asamblea constituyente invocada por los mismos conservadores. Este autogolpe conservador, la primera reelección presidencial de Rojas Pinilla del 3 de agosto del 54, su segunda reelección presidencial de febrero del 56 y el pacto bipartidista del Frente Nacional, son eslabones de una silenciosa dictablanda que sumió a Colombia del 53 al 74, consolidando el estado de violación de derechos políticos y civiles, apenas subsanado por la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, y retomado por el paramilitarismo desde 2002.