Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Amplía artículos

Frederic Soler

De Ateneo de Córdoba
Esta es una <a href="/mediawiki/index.php?title=Ayuda:Historial" title="Ayuda:Historial">revisión antigua</a> de esta página, editada por Jacobino (discusión | contribuciones) a las 15:43 1 may 2013. Puede ser diferente de la <a href="/mediawiki/index.php?title=Frederic Soler" title="Frederic Soler">versión actual</a>.

Saltar a: navegación, buscar
Frederic Soler.gif

Frederic Soler i Hubert (Barcelona, 9 de octubre de 1839 - 4 de julio de 1895), más conocido cómo Serafí Pitarra, fue un poeta, dramaturgo y empresario teatral español.

Biografía

Hijo de un carpintero, quedó huérfano de madre a los tres años. A los nueve años, huérfano también de padre, se trasladó a vivir con su tío Carles Hubert, propietario de una relojería en el barrio gótico barcelonés. Soler dejó la escuela a los catorce años para hacerse cargo de la relojería tras la muerte de su tío. Compaginaba el trabajo de relojero con su afición por el teatro. A los quince años debutó como actor en una compañía de aficionados.

Al morir su tío se hizo cargo de la relojería mientras seguía haciéndose popular en los círculos artísticos como actor, cómico y poeta. Su primera obra, Per un casament, la terminó en 1856. Le seguirá Don Jaume el Conqueridor, escrita ese mismo año, parodia de una obra en castellano de Antoni Altadill. Fue entonces cuando empezó a utilizar el seudónimo que le hizo famoso, Serafí Pitarra. En la trastienda de la relojería empezaron a realizarse reuniones informales de jóvenes escritores y artistas de la época. Entre ellos se encontraban Anselmo Clavé y Valentín Almirall. José Zorrilla, gran amigo de Pitarra, fijó su residencia durante cuatro años en la relojería.

La primera obra de Pitarra estrenada en un escenario fue L'esquella de la torratxa. Con su estreno, el 24 de febrero de 1860 en el teatro Odeón de la Ciudad Condal, se iniciaron las representaciones teatrales en catalán. La obra, parodia de un drama histórico, consiguió un rotundo éxito que provocó que la Librería española publicara una colección con seis de las obras de Soler bajo el título de Singlots poètics.

La primera etapa en la obra dramática de Soler se caracteriza por la sátira y la parodia del propio género teatral y de los acontecimientos de la época. A este periodo pertenecen obras como La pau d'Espanya (1860) en la que ironiza sobre la campaña del General Prim en África o El castell del tres dragons (1865) en la que mediante la parodia se intenta desmitificar la figura clásica del héroe.

En 1865 se trasladó al teatro Romea, creando una compañía especializada en obras en catalán. Gracias al éxito de su obras, Soler terminó siendo empresario y director artístico de este teatro. Ahí se estrenó el 3 de octubre de 1867 La rosa blanca, otra de sus obras de éxito. Su segunda etapa como dramaturgo se inició en 1866 con el estreno de la obra Les joies de la Roser. Durante este periodo, la obra de Soler hace un giro hacia el conservadurismo. Soler se mostró contrario a la república, abogando por la Restauración; esta postura queda patente en su obra El sagristà de Sant Roc (1863).

Además de su faceta como dramaturgo, Soler practicó también la poesía. Ganó en tres ocasiones los Juegos Florales y en 1875 fue investido Maestro en Gai Saber. En 1882 fue el encargado de presidir los Juegos Florales. Publicó diversos volúmenes de poesía como Nits de Lluna en 1886.

Frederic Soler murió de un ataque al corazón el 4 de julio de 1895, fue enterrado en el Cementerio de Pueblo Nuevo de Barcelona. El 9 de abril de 1964 sería trasladado a una sepultura del Cementerio de Montjuic. En 1907, y gracias a una suscripción popular, se inauguró en Las Ramblas de Barcelona un monumento en su honor realizado por el escultor Agustín Querol.

 ← REVISAR 

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.