Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Envíanos tus imágenes | Estamos en Facebook. Visítenos |
Martín I Fernández de Córdoba
Martín I Fernández de Córdoba, señor de Lucena, fue probablemente el representante más importante de la rama de los Fernández de Córdoba, alcaides de los Donceles y señores de Lucena, alcanzando una gran influencia no sólo en Córdoba, sino, en general, en la corona castellana.
Según Emilio Cabrera, de cuya obra entresacamos los datos que siguen, su nacimiento debió producirse hacia mediados del siglo XIV. Era hijo de Diego Fernández de Córdoba, señor de Chillón desde 1370, de quien heredó el título de alcaide de los Donceles del rey. En 1382 contrajo matrimonio con María Alfonso de Argote, señora de Espejo y Lucena, que había heredado dichas villas de su padre Juan Martínez de Argote, hacia 1375. De esa forma, Martín Fernández pudo unir a su señorío de Chillón los ya citados de Espejo y Lucena, aumentando su poder en pocos años de manera espectacular.
En los primeros años del siglo XV, ya viudo, contraería segundas nupcias con Beatriz de Solier, fruto de las cuales nacieron, al menos, ocho hijos, entre los que destacan Pedro de Córdoba y Solier, que fue arcediano de Castro y posteriormente obispo de Córdoba, y Fernando y Jorge Solier, comendadores de El Moral y Cabeza de Buey, respectivamente, protagonistas de la famosa venganza que inmortalizara Lope de Vega.
En 1416, años antes de su muerte, redactó el primero de sus testamentos, mediante el cual legaba a su primogénito, Diego, los señoríos de Chillón y Lucena, reservaba para el segundo, Gonzalo, el de Espejo, y transmitía a Alfonso, el mayor de los hijos nacidos en su segundo matrimonio, el título de alcaide de los Donceles. Más tarde, en 1437, modificó esas disposiciones, cediendo a Diego la villa de Espejo e intentando crear a favor de Alfonso un mayorazgo con la villa de Chillón, pretensión a la que hubo de renunciar por los desacuerdos que provocó entre sus numerosos hijos, especialmente entre los primogénitos de sus dos sucesivos matrimonios.
Hasta su muerte, que debió producirse en torno al año 1440, participó activamente en las guerras con Portugal, durante el reinado de Juan I; destacó en las actividades bélicas llevadas a cabo durante la primera mitad del siglo XV en la frontera granadina; y gozó de la confianza de Juan II, que le nombró miembro de su consejo y le hizo partícipe de la embajada que Castilla envió al concilio de Constanza, lo que demuestra el protagonismo asumido por el señor de Lucena en los asuntos políticos de la corona.
Referencia
- Ricardo Córdoba de la Llave Los pueblos de Córdoba (Caja Provincial de Ahorros y Diario Córdoba, 1993).