Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Comienza una página

Françoise Hardy

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Francoise Hardy en 1969

Françoise Madeleine Hardy (París, 17 de enero de 1944), cantautora, modelo y actriz francesa. Fue la primera cantante pop francesa famosa y es una de las cantantes francófonas más conocidas.

Biografía

Primeros años

Delicada intérprete de suave voz y dotada compositora de inclinación sentimental, sofisticada y melancólica, Françoise Hardy es la gran diva en la historia del pop francés. Nacida en París el 17 de enero de 1944, Françoise Madeleine Hardy vivió una niñez solitaria marcada por su extrema timidez y una estricta educación en un internado religioso de La Bruyère. Una salida para su monotonía vital era la música en la radio, escuchando con devoción a los grandes nombres de la chanson francesa. Poco a poco fue agrandando sus influencias, que residían principalmente en la canción pop tradicional gala, el music hall, el rock and roll, el jazz y el folk.

Primeros reconocimientos

Cuando en su adolescencia le regalaron su primera guitarra todo cambió para Françoise. Expresaría su estado emocional mediante la música, pero para ello tendría que recibir una instrucción previa en canto. Nada mejor que acudir al Petit Conservatoire de Mireille Hartuch.

A sus padres no les disgustaba la inclinación de su hija hacia la música, siempre y cuando no descuidara sus estudios, así que comenzó a estudiar Ciencias Políticas en la Sorbona, carrera que abandonó para estudiar Literatura.

Tras estudiar con Mireille Hartuch, en 1961, con sólo diecisiete años, firmó un contrato con la discográfica Vogue. Con su guitarra acústica la joven y tímida Françoise, comienza a actuar a principios de la década de los 60 por diversos clubes parisinos, interpretando sus tristes y nostálgicas historias.

En 1962 consiguió grabar en Vogue Records su primer single “Tous les garçons et les filles”, escrita por Françoise y Roger Samyn, que se convirtió en un enorme éxito europeo, transformándose de la noche a la mañana en una estrella de la canción francesa, y abriéndose hueco entre Sylvie Vartan o France Gall. La noche del 30 de octubre de 1962, en la única cadena de TV francesa, en blanco y negro, ante un gran número de espectadores que esperaban los resultados del referendum para la elección del presidente de la República, en un intermedio musical aparece Françoise Hardy interpretando Tous les garçons et les filles. Al día siguiente sonaba con preferencia en todas las cadenas de radio. Con el sello discográfico Vogue edita su primer disco. A finales de año se han vendido ya 500.000 ejemplares. Paris Match publica su fotografía en portada el 5 de enero de 1963. Así queda consagrada como nuevo ídolo de la canción. En este año también participa en Festival de la Canción de Eurovisión 1963 representando a Mónaco

Nuevo ídolo de la canción

Hardy en 1992

La personalidad de Françoise cambió de forma rotunda cuando conoció al fotógrafo Jean-Marie Périer que le hizo un reportaje para la revista Salut les Copains con el que mantiene una relación amorosa hasta 1967. Este la modeló a su gusto y Hardy ganó en seguridad personal. Su rostro se hizo famoso en todo el mundo siendo a pesar de ser mujer la principal protagonista de sus discos al componer casi todas sus interpretaciones y aportar ideas en la producción y arreglos. Después de Jean-Marie Périer, se relacionó sentimentalmente en 1967 con el cantautor ya actor francés Jacques Dutronc.

Cantante conocida, el director cinematográfico Claude Lelouch realiza un scopitone (videoclip) de la canción. En 1963 representa a Mónaco en el Festival de Eurovisión con la canción L'amour s'en va. La Metro Goldwyn Mayer la invita el 21 de diciembre de 1966 a ir a la primera proyección de la película Château en Suède en Nueva York con Yves Montand, protagonista francés del film. En ese momento la Warner, de acuerdo con Vogue, difunde sus discos en el mercado americano.

En 1967 rompe con Jean-Marie Périer y canta Ma jeunesse fout le camp, una canción de Guy Bontempelli, otro de sus grandes éxitos, como los años siguientes Des ronds dans l'eau et Comment te dire adieu (esta última con letra de Serge Gainsbourg. Françoise Hardy fue modelo fotográfico para el modista Paco Rabanne. En 1981 se casó con Jacques Dutronc, cantautor y actor cinematográfico francés. Françoise Hardy es una de las cantantes más emblématicas de la canción francesa, desde sus inicios en los años 60. Este disco de nuevas canciones era muy esperado, luego de la compilación publicada hace un poco más de un año. El nuevo álbum, que fue lanzado a fines del año pasado, se convirtió en un gran éxito en Francia y se exportó a los numerosos países donde Françoise Hardy es una de las voces más conocidas de la canción francesa actual, como por ejemplo en la Argentina. Este disco le valió también el premio a la Mejor Intérprete Femenina en las Victorias de la Música 2005, que se realizaron a principios de año. El precendente disco de Françoise Hardy fue Clair obscur, en el año 2000. Esta vez volvió con 12 temas. Participó en la escritura de la mayoría de ellos, y junto a ella se notan los nombres de los Benjamin Biolay, Jacno y Thierry Stremler en los créditos de algunos. En cuanto a la realización, varios temas llevan la firma de su hijo Thomas Dutronc, un guitarrista que supo hacerse un lugar en la música francesa, entre las figuras de su madre y de su padre (Jacques Dutronc). Con este disco, Françoise Hardy vuelve a los temas y la emotividad de sus canciones de los años 70, aunque sus autores de hoy no tienen el talento de Michel Berger, quien le escribió algunos de las mejores canciones de su carrera, en aquel tiempo, sobre todo "Message personel". Aquella canción parece haber sido el objetivo y la referencia de este disco nuevo. Si bien los textos son de la misma calidad, las melodías son muy convencionales y hechas a medida de la voz confidencial de Françoise Hardy, pero no alcanzan el grado de genialidad de la composición de Berger. De todos modos, se trata de un disco hermoso y precioso, que no desmiente el enorme talento de esta cantante. Hardy tiene su propio espacio en la canción francesa, y nunca ha podido ser imitada.

Filmografía

Papeles de ficción:

  • 1963: Château en Suède (Un castillo de Suecia)
  • 1965: What's New Pussycat? (¿Qué tal, Pussycat?)
  • 1965: Una balle al cœur (Una bala al corazón)
  • 1966: Masculin féminin: 15 faits précis (Masculino, femenino: 15 hechos precisos)
  • 1966: Grand Prix
  • 1972: Les Colombes (Las palomas)

Participaciones como personalidad de la canción:

  • 1964: I ragazzi dell’hully gully
  • 1965: Altissima pressione
  • 1965: Questo Pazzo, Pazzo Mondo della Canzone
  • 1966: Europa canta o Per un pugno di canzoni
  • 1976: Si c'était à refaire
  • 2003: Las invasiones bárbaras

Homenajes

El cantante Bob Dylan hizo figurar uno de sus poemas, For Françoise Hardy at the Sena’s Edge… en la contraportada de su álbum Another Side Of Bob Dylan (Columbia Récords, agosto 1964).

Jacques Prévert escribió el poema, Una planta verde, para el programa de su segundo pasaje al Olympia octubre 1965 Guy Peellaert se inspiró Françoise Hardy para crear una heroína del cómic Psychédélique, en 1968. Un dibujo animado piloto, previsión de una serie televisada, fue realizado por Gallien Guibert en 2001, aunque el proyecto no tuvo continuación.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.