Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Solicita artículos no redactados | Estamos en Facebook. Visítenos |
Joan Miró
Joan Miró i Ferrá (Barcelona, 20 de abril de 1893 – Palma de Mallorca, 25 de diciembre de 1983. Pintor español. Aunque pasó su infancia en Montroig (Tarragona). A los catorce años ingresó en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona. Sus inicios en el arte no fueron muy halagüeños. Tuvo que ser por una enfermedad, el tifus, cuando descubriera su potencial artístico, su dominio del color.
Joan Miró es uno de los surrealistas con más personalidad, y más genial. Es uno de los pocos que no sigue la servidumbre figurativa de Dalí. Tiene en la niñez su fuente de inspiración, pero no es nada fácil pintar como un niño después de toda una educación y un aprendizaje para pintar como un adulto. La educación, la vida social y el conocimiento del arte, que va encaminado a dejar la niñez y su espontaneidad irrepetible, pesan como losas. Volver a pintar como lo haría un niño es todo un ejercicio consciente de recuperación de los valores infantiles y de liberación de las convenciones sociales, una de las aspiraciones surrealistas.
Su surrealismo se desenvuelve entre las primeras obras donde explora sus sueños y fantasías infantiles (El Campo labrado), las obras donde el automatismo es predominante (Nacimiento del Mundo) y las obras en que desarrolla su lenguaje de signos y formas biomorfas (Personaje lanzando una piedra).
Miró busca intensamente un medio de expresión que le aleje del arte burgués y el gusto modernista que se vive en Barcelona en la época. Organiza su primera exposición en 1918. Sus cuadros recuerdan al fauvismo: El tejar, Paisaje con asno, La masía, La rodera, La iglesia y el pueblo.
En 1919 se traslada a París, conoce a Picasso y asume las soluciones cubistas: Autorretrato. Sus cuadros son cada vez más espontáneamente sencillos en sus trazos. Sin embargo, comienza a frecuentar al grupo surrealista. En 1921 expone en París y entra a formar parte del grupo dadaísta. Estos opinan que todo el mundo debía ser cambiado del modo más drástico posible. Conoce las teorías de [[Sugmun Freud|Freud] y se «afilia» a sus concepciones. Pinta La masía, que le compra Hemingway, y La masovera.
En 1924 pinta Tierra labrada y El carnaval de Arlequín, lo que supone una ruptura definitiva con la realidad visible. Este es el año de la aparición del primer manifiesto surrealista. También se encarga de la decoración de las figuraciones para la representación de Romeo y Julieta por los Ballets rusos de Diágilev, y de los figurines para el ballet Juego de niños para el Ballet de Montecarlo. En 1930 expone en Nueva York, la capital del arte se está comenzando a desplazar allí. En 1937 expone con Picasso en el pabellón de España en París: Segador catalán.
Las figuras de Miró se vuelven cada vez más sintéticas, como las haría un niño. Surge, así, el arte más personal de Miró, un adulto que quiere recuperar la infancia. Sus cuadros se llenan de color, líneas y trazos. Busca las relaciones entre los objetos que pinta en el cuadro, en sus composiciones, en una búsqueda del cuadro como objeto artístico que le acerca a la abstracción. Progresivamente pierde la forma concreta y las referencias a la realidad. En sus cuadros predominan las líneas y las manchas de colores puros y semipuros: rojos, azules, amarillos, verdes, negros y blancos. Con ellos llena sus cuadros. Los fondos son planos y amplios. Su obra está llena de poesía. Nos ofrece un mundo irreal de colores y formas, muy lejos de las visiones concretas de los demás surrealistas. Para ello, Miró utiliza símbolos conocidos, esquematizados, que se yuxtaponen en la tela de manera aparentemente gratuita.
Durante la segunda guerra mundial vuelve a España huyendo de los nazis, donde pinta la serie de Constelaciones. Ahora es un pintor reconocido en todo el mundo, sobre todo en Estados Unidos, a donde no viajará hasta 1947.
En 1950 realiza una pintura mural para la Universidad de Harvard, los murales serán una constante en su obra. En 1958 realiza para la UNESCO el mural Noche y día, de su sede en París, realizados en cerámica, por el que recibe el premio Guggenheim. También trabaja en los murales del aeropuerto de Barcelona, mural de cerámica para el Museo Guggenheim de Nueva York y el mural del Hotel Plaza de Cincinatti. En Cataluña se convierte en un ídolo nacional y se le encargan numerosos carteles para diversos eventos, 75 aniversario de Fútbol Club Barcelona, aparición del diario Avui.
En 1956 se instala en Mallorca y comienza a dedicarse a la cerámica y la litografía. Su obra de cerámica y escultórica es ingente. Presenta las mismas formas y colores que su pintura.
Sus cuadros tienen una extraordinaria calidad estética, no tienen argumento narrativo ni formas naif. Miró es un genio del arte que no se limita a la pintura. Cultiva, también, la escultura, la cerámica y las artes menores, llevando su universo a una dificultad nada infantil. Muere en 1983.
Obra
- Mujer y pájaros al amanecer
- Corrida de toros
- El campesino
- El pueblo de Montroig
- Desnudo de pie
- Paisaje catalán
- Maternidad
- Perro que ladra a la luna
- Interior holandés II
- La corrida
- Figura cabeza abajo
- Mujer y pájaro
- Personajes de noche
- El bello pájaro descifra lo desconocido a una pareja de enamorados
- Naturaleza muerta con zapato viejo
- Mano agarrando a un pájaro
- La estatua
- Personaje lanzando una piedra
- Mujeres y pájaro al claro de luna
- Noche y día (mural para la UNESCO)
- serie de Constelaciones