Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Inserta un vídeo | Estamos en Facebook. Visítenos |
Diferencia entre revisiones de «Virgen de la Sierra»
Línea 13: | Línea 13: | ||
==Santuario== | ==Santuario== | ||
+ | [[Imagen:Foto5.jpg|250px|right]] | ||
A las afueras de (Cabra, a unos 15 km de camino y por una serpenteante carretera, se encuentra el Picacho, un monte de 1.217 m de altura en cuya cúspide se halla el Santuario de Nuestra Señora de la Sierra. Esta ubicado en pleno centro del [[Parque Natural Sierras Subbéticas]], siendo considerado el “balcón de Andalucía por las inmejorables vistas que se pueden tener desde su mirador y al encontrarse en el centro geográfico de esta comunidad abarcando un espectacular escenario paisajístico, geológico y geográfico. Hasta allí acuden numerosos devotos de la virgen procedentes de toda Andalucía y España. El edificio comenzó su construcción en el año 1260, y dentro de él destaca un retablo [[Barroco|barroco]] construido con mármol local, con un camarín en el que se custodia la imagen de la Patrona. | A las afueras de (Cabra, a unos 15 km de camino y por una serpenteante carretera, se encuentra el Picacho, un monte de 1.217 m de altura en cuya cúspide se halla el Santuario de Nuestra Señora de la Sierra. Esta ubicado en pleno centro del [[Parque Natural Sierras Subbéticas]], siendo considerado el “balcón de Andalucía por las inmejorables vistas que se pueden tener desde su mirador y al encontrarse en el centro geográfico de esta comunidad abarcando un espectacular escenario paisajístico, geológico y geográfico. Hasta allí acuden numerosos devotos de la virgen procedentes de toda Andalucía y España. El edificio comenzó su construcción en el año 1260, y dentro de él destaca un retablo [[Barroco|barroco]] construido con mármol local, con un camarín en el que se custodia la imagen de la Patrona. | ||
Revisión del 10:38 22 abr 2011
La Virgen de la Sierra es patrona de la ciudad de Cabra (Córdoba), España, desde el año 1908 y alcaldesa perpetua, desde el 8 de septiembre de 1958. Fue coronada canónigamente con caracter ponficio, por privilegio otorgado por S.S. El Papa Juan Pablo II, el día 4 de junio de 2005, en una ceremonia que tuvo como padrinos a númerosa autoridades civiles y eclesiásticas así como a la Infanta Margarita. La imagen esta tallada en madera policromada, de estilo gótico arcaico, cuya autoría se data a finales del siglo XIII o principios del XIV, constituyendo de este modo una de las imágenes más antiguas de la diócesis cordobesa. Se muestra en postura hierática regida por la frontalidad, boca pequeña, nariz recta y fina, y ojos grandes de color azul verdoso. De talla completa y tamaño menor que el natural representa a la Madre de Dios de pie, cubierta con túnica roja y manto azul ceñidos a la cintura, siguiendo en la policromía la línea tradicional del estilo gótico. El Niño Jesús que sostienen las manos de la Virgen no corresponde al estilo de esta sino que es posterior, tratándose de una talla en madera policromada de estilo barroco fechado en el siglo XVII.
Contenido
Historia
La historia se remonta a los comienzos del cristianismo, el santo Isicio o Hesiquio, discípulo del apóstol Santiago, desempeñando funciones episcopales, entró en Egabro (actual (Cabra), predicando las doctrinas del Evangelio, siendo recibido por sus moradores con gran entusiasmo, entonces les mostró y entregó una imagen de la Santísima Virgen, que labrada por el propio evangelista San Lucas le había dado San Pablo, recibiéndola los habitantes de Egabro con gran alegría. Esta imagen fue primeramente colocada en una casa, y luego, cuando fue destruido el templo a la diosa fortuna y edificada en su lugar una iglesia, en ella fue colocada y venerada. El décimo obispo en ocupar la sede episcopal egabrense fue Arcesindo y a él se le atribuye la ocultación de la Imagen de la Virgen en una cuerva de la Sierra, en el año 714, cuando ante la invasión musulmana, en la batalla de Guadalete, cayó la monarquía visigoda con su último rey Don Rodrigo, en manos del Islam.
Antes de 1240, la imagen de Nuestra Señora de la Sierra fue encontrada por un cautivo cordobés que había escapado de su cautiverio al proponerle insistentemente su amo que renegara de su fe católica y abrazara el islam. El lugar del hallazgo fue una gruta que está situada en lo alto de la más escarpada cara del Picacho de la Sierra de Cabra. La misma cueva donde fue ocultada en siglos anteriores. El día 15 de agosto de 1240 las tropas de Fernando III, el Santo, recuperan la villa de Cabra para la corona castellano-leonesa, es entonces cuando el cautivo se apresura a bajar a la villa recién conquistada para contar al rey lo que le había sucedido. En vista de lo que le habían contado el Rey consultó al obispo que estaba allí cerca y decidieron encaminarse en comitiva al picacho a orar ante la Virgen. Una Vez habían orado ante la sagrada imagen le ofrecieron la bandera de combate y la caja guerrera que habían arrebatado a los moros en la batalla.
Es una de las advocaciones con más veneración en la provincia de Córdoba y a la vez una de las más antiguas, si no la de más antigüedad que ha llegado a nuestros días plena de fervor popular, fervor que se manifiesta en su interminable número de romerías, celebradas en el santuario, y muy especialmente en su fiesta mayor, cada 8 de septiembre, día de la Sierra, celebrado en Cabra.
También es la patrona de la localidad manchega de Villarrubia de los Ojos, en la provincia de Ciudad Real. En dicha localidad se le rinde culto en el santuario dedicado a la propia Virgen, situado en el "cerro de la virgen de la sierra".
Santuario
A las afueras de (Cabra, a unos 15 km de camino y por una serpenteante carretera, se encuentra el Picacho, un monte de 1.217 m de altura en cuya cúspide se halla el Santuario de Nuestra Señora de la Sierra. Esta ubicado en pleno centro del Parque Natural Sierras Subbéticas, siendo considerado el “balcón de Andalucía por las inmejorables vistas que se pueden tener desde su mirador y al encontrarse en el centro geográfico de esta comunidad abarcando un espectacular escenario paisajístico, geológico y geográfico. Hasta allí acuden numerosos devotos de la virgen procedentes de toda Andalucía y España. El edificio comenzó su construcción en el año 1260, y dentro de él destaca un retablo barroco construido con mármol local, con un camarín en el que se custodia la imagen de la Patrona.
Actualmente se ha llevado acabo la rehabilitación del santuario por la empresa constructora Urbaegabrense de la localidad de Cabra. Se han realizado obras de nueva construcción de los tejados de todo el santuario, rehabilitación de la iglesia (utilizando para ello marmol de la propia ciudad), de los exteriores y miradores. Estas obras eran necesarias, debido al estado de este y la meteorología, principalmente en invierno debido a las nevadas que son muy comunes por esta época. Obras realizadas en 2007.
Cultos
Numerosas son las romerías que arriban al Santuario de Nuestra Señora de la Sierra de Cabra a lo largo del año. No se sabe exactamente en que tiempo se inician aunque fueron varias en el siglo XIX y a principios del XX. Entre todas las romerías del calendario cobran un gran relieve las organizadas por la Real Archicofradía de la Patrona: La Candelaria, Votos y Promesas, la Bajada de la Virgen a la ciudad y la subida al santuario.
Las Fiestas en honor de María Stma. de la Sierra se celebran cada año del 3 al 8 de septiembre. El maravilloso paraje que depara el parque Alcántara Romero es el telón de comienzo para las fiestas, con el pregón que da lugar en el mismo. Al día siguiente miles de peregrinos egabrenses y gente de todos los puntos de España y devotos suben hasta el santuario de la virgen para acompañarla hasta la ciudad de Cabra. Es el 4 a las 4 uno de los instántes más emotivos para todo egabrense, momento en el que sale por el cancél del santuario la virgen acompañado de aplausos, piropos y "vivas". Una vez llega a Cabra, sobre las 8 de la tarde, se le oficia una Santa Misa en la parroquia de San Francisco y San Rodrigo (Barriada Virgen de la Sierra) y por la noche, cambiada de manto y con sus mejores galas es recibida en los antiguos arcos de la avenida Jose Solís por las autoridades, y acompañada por muchas carrozas, preparadas por los ciudadanos durante el mes de agosto. Los días posteriores se puede disfrutar del ambiente de feria en el Recinto Ferial de la Tejera, con diversidad de casetas y atracciones, además de una gran diversidad de actividades que se celebran en toda la ciudad de Cabra, como toros, recitales de poesía, conciertos, certamen flamenco, presentaciones, exposiciones...etc. El día 8 de septiembre es el último día de las fiestas. En conmemoración con la festividad del nacimiento de la virgen María, la imagen realiza una procesión por las calles de Cabra. A su entrada es recibida en la parroquia con una colección de fuegos artificiales que dan por terminadas las ferias y fiestas. La virgen de la Sierra se puede visitar durante todo el mes de septiembre en la parroquia de la Asunción y Ángeles, donde permanece hasta el primer domingo de octubre, cuando es subida al santuario a primeras horas de la mañana con una gran despedida en la barriada a la que le da nombre.
Otros cultos
La Virgen de la Sierra es además patrona de Villarroya de la Sierra, Moral de Calatrava (Ciudad Real) y Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real). En Moral de Calatrava la Virgen de la Sierra cuenta con iglesia, son centenares los moraleños que cada 15 de Agosto se congregan para acompañar a su Patrona en Procesión, junto con San Roque que es el Copatrón, y en 2012, su pueblo celebrará el VIII Centenario de su Aparición, tras la Batalla de Navas de Tolosa y en Villarrubia de los Ojos con el Santuario de la Virgen de la Sierra situado en la sierra de este municipio a doce kilómetros de distancia. La Virgen de la Sierra de Villarrubia de los Ojos es patrona de 19 villas.