Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Envíanos tus imágenes | Estamos en Facebook. Visítenos |
Valentiniano III
Valentiniano III (Latín: Flavius Placidius Valentinianus; Rávena, 2 de julio de 419 – Roma, 16 de marzo de 455) fue emperador romano de Occidente (424 - 455). Fue el hijo mayor de Constancio III y Gala Placidia, hija de Teodosio I el Grande. Recibió el título de césar el 23 de octubre de 424 en Constantinopla, y tras una corta guerra civil en Italia contra el usurpador Juan, fue instituido como emperador (Augusto) de Occidente en Roma el 23 de octubre de 425.
Contaba sólo con seis años de edad cuando recibió el título de Augusto, y durante su minoría de edad se encargó del gobierno primero su madre y después, a partir de 433, Aecio. Su madre arregló su matrimonio con Licinia Eudoxia, hija de Teodosio II, emperador de Oriente. Con ella tuvo dos hijas, Eudoxia y Placidia.
Su reinado resultó marcado por el desmembramiento del Imperio romano de Occidente; la conquista de la provincia de África por los vándalos en 439; el definitivo abandono de Britania en 446; la pérdida de gran parte de Hispania y Galia, en las que se establecieron los bárbaros; y el saqueo de Sicilia y de las costas occidentales del Mediterráneo por las flotas de Genserico.
En contrapartida, frente a tantas calamidades, también se produjo la gran victoria de Aecio sobre Atila en 451, cerca de Châlons, en la Batalla de los Campos Cataláunicos, y sus victoriosas campañas contra los visigodos en el sur de Galia (426, 429 y 436) y frente a distintos invasores en el Rin y en el Danubio (428-431).
El peso de los impuestos resultaba cada vez más insoportable según se iba debilitando el poder de Roma, y en consecuencia la lealtad de las provincias que iban quedando flaqueaba por momentos. Rávena fue la residencia habitual de Valentiniano, pero tuvo que huir a Roma cuando se acercó Atila, el cual, tras saquear el norte de Italia, murió al año siguiente (453). Atila reclamaba que la hermana de Valentiniano, Honoria, le fuese entregada como esposa.
En el 454, Aecio, cuyo hijo se había casado con la hija mayor del emperador, fue asesinado a traición por Valentiniano. Pero el 16 de marzo del año siguiente, el propio emperador fue también asesinado por dos bárbaros clientes de Aecio aunque existe la posibilidad de que fuesen sicarios de Petronio Máximo, rico senador que al día siguiente se autoproclamaba asimismo emperador tras sobornar a los restos del ejército romano occidental.
En materia legal promulgó la Ley de Citas en el 426 y hizo vigente también para Occidente el Código Teodosiano.
Las fuentes originales que tenemos sobre el reinado de Valentiniano III son las Crónicas de Próspero de Aquitania, la Historia Gótica de Jordanes, escrita en el siglo VI, y la obra del poeta Sidonio Apolinar.